Como cada 25 de noviembre, ATE participó activamente de la jornada y la elaboración del documento. Mujeres y disidencias se movilizaron este sábado. La jornada estuvo marcada por los cambios políticos que se vienen en Nación y Provincia y críticas a la Justicia.
“¡Por todo lo conquistado, ni un paso atrás!”
Con esa consigna como lema y título del documento, la jornada estuvo estuvo claramente teñida por los cambios políticos que se avecinan, con la próxima asunción de Javier Milei como presidente y el anuncio de la disolución del Ministerio de la Mujer como también el recorte de partidas presupuestarias para la atención de las problemáticas vinculadas. También se llamó la atención sobre la baja representación de las mujeres en la composición del gabinete anunciado por el próximo gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio.
El documento, hizo referencia a los derechos y avances logrados por el colectivo de mujeres durante décadas, muchos de los cuales ahora ven amenazados por el giro a la derecha que se viene en las políticas de Estado, sobre todo en el plano nacional: “Somos parte de las compañeras que conquistaron derechos como el voto, la patria potestad compartida, el divorcio, el cupo femenino, el matrimonio igualitario, la identidad de género, el reconocimiento de aportes jubilatorios por las tareas de cuidado, el cupo laboral travesti trans, la interrupción voluntaria del embarazo y tantos más”.
“Este año cumplimos 40 años de recuperación de la democracia, hecho histórico del que
las mujeres y diversidades somos parte con la lucha de las madres y abuelas de plaza de
mayo, por la memoria, verdad y justicia.
Todo lo construido hasta el momento debe y va a ser defendido por nosotras
cumpliendo el legado de las compañeras que fueron perseguidas y desaparecidas,
luchando por un país mejor.
A quienes quieren quitarnos lo conquistado, desde lo simbólico a lo material, les
decimos NO PASARÁN!
La Derecha más radicalizada ha ganado las últimas elecciones, al futuro presidente
Javier Milei no le ha temblado la voz para sostener un discurso machista y fascista, al
cual desde el comienzo los colectivos feministas nos hemos plantado oponiéndonos”.
Ante el negacionismo, el odio y el retroceso que pone en cuestión nuestros derechos, hoy, más que nunca, es preciso resistir y luchar desde el encuentro con alegría y el abrazo de nuestras diversidades. Juntas, juntes, y en las calles enfrentamos el ajuste y la violencia.
Demandamos el desarrollo políticas y cumplimiento de la normativa vigente para la protección de las mujeres, travestis y trans y para la prevención y el abordaje de la violencia de género.