Durante la mañana de hoy, las entidades gremiales presentaron sus contrapropuestas a la oferta salarial de 15% de aumento planteada ayer por el municipio. El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Paraná pidió un cuarto intermedio para analizar cada propuesta y dar un último ofrecimiento.
En tal sentido, en las primeras horas de la tarde, vía mail, el Secretario de Hacienda, Cr. Alexis Bilbao, comunicó que: “Vistas las solicitudes presentadas en la reunión del 23/02/24 por las cuatro entidades gremiales que representan al personal municipal, y al análisis realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre las mismas, el Ejecutivo decidió ofrecer un aumento de la propuesta inicial presentada en fecha del 22/02/24 y llevar el mismo a un 18% en base a enero, a liquidar con los haberes de febrero, y, asimismo, mantener abierta la mesa de diálogo salarial para reunirse en las próximas semanas y abordar los diferentes puntos solicitados por las entidades gremiales planteados en las contrapropuestas recepcionadas.”
Si bien suma 3 puntos a la propuesta inicial, el aumento otorgado sigue siendo INSUFICIENTE. Esperamos el máximo esfuerzo del Ejecutivo para avanzar sobre los puntos pendientes y arribar a un acuerdo que considere la real y alarmante situación de las y los trabajadores municipales.
La contrapropuesta presentada hoy por ATE
- Del 15 % al básico; no sólo rechazamos de plano por INSUFICIENTE sino que instamos al municipio a aumentar dicho porcentaje a la expresión máxima que pueda otorgar con base al último sueldo percibido; entendiendo que en la actual situación de crisis inflacionaria y estrepitosa caída del poder de compra de nuestro salario el aumento debe estar por encima del 25%, para todos los trabajadores activos y pasivos, como así también debe reflejarse en igual proporción en el monto fijo que perciben los monotributistas –trabajadores precarizados-.
- Del mínimo garantizado a $284.970, lo consideramos igualmente INSUFICIENTE, trasladar un aumento como el mencionado (de base 25%) al mínimo garantizado para no quedar por debajo de la línea de indigencia. El concepto que percibimos el 50% de la planta de trabajadores municipales, superaría por poco los $300.000, seguiríamos siendo asalariados pobres.
- De la erogación que se aplicará sobre las asignaciones familiares para su actualización, reiteramos la posición de ATE, es una obligación de la patronal la actualización recurrente y no un ítem de negociación salarial. Por lo expresado, proponemos:
1- Aumento del porcentaje ofrecido, no inferior al 25%, y que alcance a todos los trabajadores –activos y pasivos- dependientes de la órbita municipal, incluyendo monotributistas. En igual proporción al mínimo garantizado y aplicable sobre la escala salarial vigente. 2- Aumento del Código 315 Adicional Especial por Asistencia.
3- Retomar la discusión sobre aumento de adicional único, Decreto 8817, equivalente al básico de la categoría 1°, ya planteado por nuestra entidad sindical ante el ejecutivo municipal.
4- Establecer, a partir del mes de marzo un plan de recupero salarial con porcentaje fijo y acumulativo en los salarios municipales, tal como se implementara durante el año 2023, y quedando mensualmente establecido el monto por fuera de futuros aumentos.
5- Continuar con la convocatoria mensual de la mesa salarial, apenas conocido el índice inflacionario.