Este jueves 27 se desarrolló el Confederal del Centenario en San Luís. El mismo se realizó un día después de la última reunión del Consejo de Mayo donde el gobierno definió el proyecto de Reforma Laboral.
Al respecto, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nación: “El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”.



El Consejo Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional con movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso. Además, las 191 seccionales votaron por unanimidad darle mandato a la Conducción Nacional para definir la posibilidad de llevar adelante protestas sorpresivas durante el mes de diciembre.
El Sindicato exige también la inmediata reapertura de las paritarias, explicando que el recorte salarial se profundizó durante el 2025: el incremento en los primeros 10 meses del año fue de apenas 13,6%, mientras que la inflación en el mismo periodo alcanzó el 24,8%.
Además, se denunció la avanzada del Gobierno en materia de persecución sindical, con detenciones de secretarios generales provinciales y denuncias penales como la recientemente efectuada por Patricia Bullrich contra Rodolfo Aguiar.
Por la ATE Entre Ríos, su Secretario General, Oscar Muntes, en su intervención se refirió a la situación de la provincia destacando la lucha del Sindicato por la reapertura de la paritaria. En este sentido, Muntes señaló: “Venimos con muchos ajustes, ocho meses de salario congelado, compañeros y compañeras sin saber si renuevan sus contratos, trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza. Por esto, el 4 de diciembre definimos movilización en la provincia, porque ATE no se resigna. Y que el gobierno se prepare porque no vamos a permitir la reforma del sistema previsional”.
Este Confederal contó con la participación de los secretarios generales de las 24 provincias y de las 191 seccionales de todo el país, reunidos en la capital de San Luís.