El pasado jueves, se llevó adelante la primera reunión del Consejo Consultivo. Este organismo es una instancia interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Mecanismo local, que tiene por finalidad fortalecer el abordaje y el diálogo cooperativo sobre las problemáticas relacionadas a la privación de la libertad. Para su conformación, tal como indica la Ley Nº 10.563, se contempla la participación de representantes del Poder Judicial, Servicio Penitenciario, Policía de Entre Ríos, Colegios Profesionales, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su trabajo en el ámbito de los derechos humanos y contextos de encierro.
El Sindicato sostiene que la prevención de la tortura requiere no solo de marcos normativos adecuados, sino también de intervenciones situadas que contemplen las dinámicas reales de los servicios de salud, niñez, salud mental, seguridad y otros ámbitos atravesados por lógicas de encierro. En este sentido, la participación de ATE busca aportar una perspectiva construida desde la experiencia cotidiana de las y los trabajadores del Estado, complementando y enriqueciendo la mirada técnica y profesional del Comité.
En este primer encuentro se discutieron tres ejes: condiciones de detención de personas con problemáticas de salud mental y adicciones en dependencias policiales y unidades penales, acceso a la educación y atención de salud en general.
Participaron en representación del Gremio: el Secretario de Derechos Humanos, Matías Passi, y la Lic. en Ciencia Política, Zulma Bouchet.


