En la Jornada Nacional de lucha convocada para este jueves, la Multisectorial de Entre Ríos, de la que el Sindicato forma parte, se movilizó desde la Plaza 1 de Mayo hacia la Casa de Gobierno.
Como estaba previsto, las diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos, concentraron a las 18. La concurrencia fue masiva y desbordó las calles de Paraná en rechazo a las políticas regresivas y anti obreras, tanto del gobierno nacional como del provincial.



La Multisectorial, elaboró un documento conjunto y consensuado, que se leyó al finalizar la movilización y en el que se destacan los siguientes puntos:
Rechazo a las Reformas y al Presupuesto
- Reforma Laboral: Se denuncia como un ataque a la Ley de Contrato de Trabajo que legaliza la precarización, extiende la jornada laboral hasta 12 horas, elimina el pago de horas extras y limita el derecho a huelga.
- Presupuesto 2026: Rechazo el presupuesto de ajuste por considerar que desfinancia la educación, la salud, la ciencia y la cultura, mientras prioriza el pago de la deuda externa.
- Reforma Previsional: Oposición al aumento de la edad jubilatoria y a la quita de regímenes especiales.
Situación Educativa y Universitaria
- Financiamiento: Se exige la aplicación de la ley de financiamiento universitario y se denuncia el recorte de programas socioeducativos y la eliminación del Incentivo Docente.
- Condiciones Laborales: Se reclama por salarios que superen la línea de pobreza y paritarias libres ante la pérdida del poder adquisitivo.
Reclamos en la Provincia de Entre Ríos
- Gestión Provincial: Se critica al gobernador Frigerio por seguir la línea de ajuste nacional, generar deuda y recortar salarios mediante la eliminación de horas extras.
- Salud y Obras Sociales: Se rechaza la intervención de la obra social provincial (ex IOSPER) y se demanda recuperar su sentido solidario.
Soberanía y Derechos Humanos
- Soberanía: La Multisectorial se opone al modelo extractivista, a la presencia de bases militares extranjeras y a la injerencia del FMI.
- Memoria: A 50 años del golpe militar y 24 años del Argentinazo, se reivindica la lucha popular y se exige justicia por los caídos en la represión de 2001.
Economía Popular y Social
- Reconocimiento: Se pide el reconocimiento salarial para trabajadoras sociocomunitarias y la reactivación de obras de integración en barrios populares.
El Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la jornada y dijo al respecto: “La marcha fue muy importante y demostró que el camino que tomamos es totalmente correcto. Hay que seguir transitando la calle para parar definitivamente el ajuste de los gobiernos de Javier Milei y Rogelio Frigerio. No hay alternativa, no nos queda otra a los trabajadores y trabajadoras: unidad de lucha, unidad de acción, todos juntos para parar el presupuesto, la reforma laboral y todas las reformas que quiere implementar el gobierno. Es un mensaje claro a cara uno de los legisladores que tienen la responsabilidad de votar todas las leyes de ajuste”.



Argentinazo
En la jornada, se recordó la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el que fueron asesinados por las fuerzas policiales: Eloisa Paniagua, Romina Iturain, José Daniel Rodríguez y Pocho Lepratti.
Respecto a la fecha, el documento multisectorial remarcó: “A 24 años del 19 y 20 de diciembre decimos: no al ajuste, la represión y la entrega de nuestra soberanía. Seguimos reivindicando las experiencias de movilización y organización obrera y popular de las jornadas del Argentinazo, la unidad obrero estudiantil plasmada en las calles, en las plazas y en las rutas, el piquete y las asambleas masivas convocadas para deliberar y resolver. Reivindicamos la memoria de nuestros caídos, seguimos reclamando justicia por Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez, Pocho Lepratti y los 35 compañeros caídos bajo la represión de De La Rúa. Seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de los crímenes en la represión. Seguiremos en la calle, en unidad y organizados, con un plan de lucha hasta derrotar el ataque de Milei. Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!”.