A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Durante la mañana de hoy se llevó adelante una conferencia de prensa de integrantes del Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, en la que participaron Claudio Puntel, Carlos Retamoza, Victoria Lambruschini, Luis Meizner y Pedro Zuchuat.

La misma tuvo como fin convocar a marchar el 24 de marzo desde plaza Sáenz Peña, más precisamente en las esquinas de Carbo e Hipólito Yrigoyen, para culminar la misma frente a casa de Gobierno.

Asimismo en el encuentro con la prensa se ahondo en las consignas que el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy viene sosteniendo en relación no sólo al golpe de estado y los genocidas sino al contexto político que atraviesa a Entre Ríos y la Argentina.

En ese sentido sostuvieron que a 40 años del golpe de Estado,  nos encontramos nuevamente en las calles, con las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos/desaparecidos reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy.

A modo de balance se señalo que en nuestra provincia, después de 40 años de impunidad y 11 años de demora desde la reapertura de la causa judicial “Área Paraná”, que garantizaron la impunidad biológica de 14 represores, sólo 7 acusados llegaron a la sentencia. De ellos 3 recuperaron la libertad por haber cumplido la condena mientras esperaban el juicio, sólo 1 obtuvo cadena perpetua y los restantes vieron sus penas reducidas con respecto a los reclamos de la querella y los organismos de derechos humanos. El fallo del juez Leandro Ríos es una afrenta para los familiares y víctimas de la Dictadura.

La  nueva situación nacional

En sus tres primeros meses, el gobierno de Macri ha redoblado el ajuste que ya venía aplicando el gobierno de Cristina. La devaluación de más del 50%, la disparada de la inflación, los tarifazos e impuestazos, la modificación cosmética del impuesto al salario, y los reajustes por debajo de la inflación de las jubilaciones y la AUH; contrastan con los beneficios fiscales inmediatos que fueron otorgados a los monopolios exportadores y las grandes patronales sojeras, mineras y petroleras, que también se han beneficiado con la mega desvalorización del peso. Los miles de despidos en el Estado llevados adelante por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de cualquier signo político por igual, han sido la venia para los despidos y suspensiones en masa también en el sector privado, siendo usados para meter miedo y negociar salarios a la baja; en tres meses se han sumado más de 100.000 despidos a los que ya se venían produciendo desde 2015.

“Fuera Obama”

La visita del presidente yanqui, justo en ocasión de este 40 aniversario del Golpe de Estado, constituye una provocación contra el pueblo y los luchadores de ayer y de hoy. Obama busca tergiversar la responsabilidad imperialista en el ascenso y el sostenimiento de la dictadura.

Situación provincial

En nuestra provincia, como en la Nación, durante la administración urribarrista se profundizaron la tercerización de servicios, la precarización laboral masiva de miles de trabajadores bajo un sinnúmero de formas fraudulentas (contratos de obra, de servicios, suplencias, becarios, monotributistas, etc.) y la corrupción.

Bordet en Entre Ríos sostiene las mismas políticas de ajuste, continuando el abandono de la escuela pública y la desinversión que denunciábamos bajo el gobierno de Urribarri. Los efectos del ajuste se manifiestan en los edificios escolares destruidos y sin mantenimiento; partidas de comedores que destinan menos de 10 pesos al desayuno y almuerzo de cada alumno; partidas de limpiezas suspendidas; salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica; frecuentes interrupciones del transporte de alumnos de islas y escuelas rurales por falta de pago; e intentos de avance sobre el régimen de licencias de los trabajadores de la educación.

Derechos humanos de hoy

Con respecto a los derechos humanos en la actualidad, hoy se nos plantea una tarea de primer orden: mantener y avanzar sobre las conquistas logradas con la lucha, de la mano del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. No nos conformamos con algunos juicios aislados, sino que seguimos exigiendo el castigo a todos los responsables. Somos aquellos que continuamos la pelea contra la represión estatal del ’83 a esta parte, por Luciano Arruga y todos aquellos pibes que pierden la vida a manos de la Policía, por los petroleros de Las Heras encarcelados por luchar, por los muertos del Indoamericano y todas las víctimas de la violencia estatal. Seguimos marchando contra todos los gobiernos provinciales que avalaron el Protocolo “antipiquetes”, que son el 80% del país; y también contra los que hoy reprimen en Santa Cruz y ayer reprimían con los Berni a los Qom en Formosa y a los trabajadores en la Panamericana.

Hoy también denunciamos que incluso después de la masiva movilización del #NiUnaMenos, ha recrudecido la violencia de todo tipo contra las mujeres, y también contra la comunidad LGTBIQ. Los secuestros por parte de las redes de trata, las violaciones, los femicidios, la violencia machista, la misoginia institucional y mediática, la conculcación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y el terror fascista contra las mujeres y la diversidad sexual, sin embargo, son inexplicables sin el amparo y la participación directa del aparato de los Estados nacional, provinciales y municipales.

El documento con que se pronunciará el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy tiene el consenso de organizaciones como: Agmer Paraná – Agrupación Rojo y Negro; ATE Entre Ríos; Centros de Estudiantes; PTP – PCR; Frente de Izquierda y los Trabajadores – Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda; Unidad Popular; Partido de los Trabajadores Socialistas; Multisectorial de Mujeres; Pan y Rosas; Plenario de Trabajadoras; Juntas y a la Izquierda; Corriente Clasista y Combativa, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; Indignados de UADER y UNER; Unión de Juventudes por el Socialismo; entre otras organizaciones.

30.000  COMPAÑEROS DETENIDOS-  DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

 


 

Deja un comentario