ARRANCÓ EL 2º CURSO DE FORMACIÓN DE JÓVENES DIRIGENTES DE ATE

En un contexto de marcado entusiasmo y buena predisposición, comenzó hoy el 2º Curso de Formación de Jóvenes Dirigentes de ATE. Durante esta primera jornada, que se llevó a cabo en el Hotel 27 de Junio del sindicato en el barrio porteño de San Telmo, más de 75 compañeros y compañeras de casi todas las provincias del país debatieron, enseñaron y aprendieron juntos sobre modelos sindicales, el Movimiento Obrero y la coyuntura nacional e internacional, entre otros temas. Entre quienes participan están un grupo de jóvenes Entrerrianos.

En representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, participaron del encuentro el Secretario Adjunto, Julio Fuentes; la Secretaria de Formación, María Teresa Romero; la Directora de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, Mónica D’Elía; y los compañeros Matías Cremonte, Leo Vásquez y Darío Orellano. María Teresa Romero, Secretaria de Formación del CDN, detalló: “Hoy comenzó el 2º Curso de Formación de Jóvenes Dirigentes, que se extenderá durante los próximos cuatro meses. La mayoría de los compañeros aquí presentes participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Mercedes en el pasado mes de diciembre. Hemos concluido hace poco el curso de formación para el primer grupo y ahora comienza el segundo. Estamos muy contentos con la participación que se ha logrado. En esta ocasión se trata de más de 75 compañeros y compañeras de casi todas las provincias”.

“Es para nosotros muy importante el tema de la formación. Estamos recibiendo muchas felicitaciones de parte de los Secretarios Generales de los Consejos Directivos Provinciales y las Seccionales. Los jóvenes que participaron del primer grupo volvieron muy entusiasmados a sus provincias y sectores de trabajo. Lo que nosotros buscamos es que ellos se comprometan y que logren empoderarse dentro del sindicato, para que empiecen a cumplir roles de mayor relevancia dentro de ATE”, aseguró Romero, quien continuó: “Lo que intentamos es formar compañeros de cabeza amplia, libre. Queremos que sean críticos y que construyan desde la solidaridad, desde la autonomía, desde los valores históricos de ATE. Es importante nutrir sus ganas de cambiar esta sociedad”.

“Una vez, en medio de la pelea por los despidos masivos, me preguntaba un periodista en Misiones por qué seguíamos destinando tiempo y recursos a la formación. Le llamaba la atención que ATE estaba en la calle peleando para frenar los despidos como pocos gremios lo hacían, pero que esto no le restaba impulso a la formación. Yo le expliqué que, por ejemplo, hay mucha gente que no entiende por qué distintos gobiernos, de una innumerable cantidad de colores políticos distintos, han mantenido la flexibilización laboral, y que la formación es, justamente, lo que nos permite comprender esta situación. La única forma de transformar la realidad es que, entendiendo lo que pasa, podamos debatir políticas públicas para realizar propuestas desde nuestra clase para el Estado. La formación es tan importante para la pelea como estar en la calle. Es un arma más de lucha”, afirmó la Secretaria de Formación.

Más tarde, Romero celebró: “Es muy bueno que toda la conducción de ATE a nivel nacional, desde el Secretario General hasta cada uno de los vocales, apoyen como lo hacen a la formación, con decisión política y económica. No es barato realizar este tipo de encuentros, pero es clave para el desarrollo de nuestro sindicato”. Por su parte, Mónica D’Elía, Directora de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, apuntó: “Para este curso hemos armado un programa que, aunque es muy similar al que se dio con el primer grupo, ha sido adaptado a la coyuntura. Algunos de los puntos que se debatirán son los modelos sindicales, la autonomía, la unidad del Movimiento Obrero. También trabajaremos algunos aspectos nuevos de nuestro Estatuto que tienen que ver con la elección de Delegados. A lo largo de las cuatro jornadas de las que consiste el curso tocaremos además temas de Estado y temas internacionales a nivel global y continental. Buscamos elevar la discusión y el debate de los compañeros a ámbitos que vayan más allá de la realidad argentina”.

“Al intercambio que se produce entre los compañeros y compañeras nosotros lo trabajamos desde la educación popular, que es un modelo ideológico que tiene que ver con una forma de llegar a un buen ‘enseñaje’. Esto significa que no hay algunos que enseñan y otros que aprenden, sino que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos constantes de ida y vuelta. Otro punto importante que pretendemos retomar es el de los valores y criterios de solidaridad, de lo colectivo, de lo transformativo, lo revolucionario. No hacemos formación para administrar, sino que lo hacemos para transformar lo colectivo y para transformarnos como sujetos a la vez”, dijo la compañera D’Elía.

La dirigente finalmente aplaudió la actitud de los presentes: “En esta ocasión vemos que los compañeros y compañeras están particularmente entusiasmados, y creemos que tal vez sea porque los chicos y chicas del primer grupo difundieron por distintas herramientas qué fue lo que ellos experimentaron aquí. Se corrió la bola, y eso hace que los que comenzaron hoy el curso tengan una gran predisposición y que haya un muy buen clima grupal”.

FUENTE: PRENSA ATE ARGENTINA.

Deja un comentario