ASAMBLEA EN EL IAPV CON LA PRESENCIA DE TRES LEGISLADORES NACIONALES

Durante la mañana de ayer lxs trabajadorxs del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos realizaron una asamblea en la sede central del organismo en calle Laprida 351 de la ciudad de Paraná. La misma fue convocada por lxs delegadxs de la Asociación Trabajadores del Estado y de ella participaron además de lxs trabajadorxs del lugar, los legisladores por el FpV, Julio Solanas, Juan Manuel Huss, y Lautaro Gervasoni a los fines de pedirles que se expidan respecto a la situación de la construcción de viviendas sociales, ante la versión de la “desfinanciamiento” y “vaciamiento” del Instituto por parte del gobierno nacional.

La preocupación de lxs trabajadorxs es doble, por un lado, la estigmatización que estamos sufriendo, porque se bajó una línea para controlarnos porque según dicen, el dinero de las viviendas sería desviado, cuando eso no es cierto, ya que los fondos para las viviendas se aplican solo para eso y para avances de obra, y tienen un control antes de girarse los fondos y posterior a eso. A su vez, la Nación tiene una auditoria cada tres meses donde se controlan los destinos de todos los fondos de viviendas que otorga por cada cuenta particular.

Federico Ferreyra, empleado de IAPV explicó que el Instituto hacía más de 4.000 viviendas por año, y actualmente hay 2.600 para este año y la proyección sería de 700 vivientes para el año siguiente, con lo cual, estimamos que las 13.000 personas que conformarían las 3.300 viviendas menos que se van a hacer, se verían imposibilitadas en acceder a este derecho.

afiche iapv

Asimismo, lxs empleadxs de IAPV subrayaron su malestar por la importación de viviendas pre-fabricadas de origen chino, ya que según aducen, “se arruinará toda la mano de obra de la construcción, y además porque son más caras que las que construye el Instituto”.

En la oportunidad, los diputados presentes se mostraron preocupados por la resolución que tiene la intención de poner en crisis el sistema solidario de IAPV en las provincias. Afirmando que la política del gobierno nacional de poner todo en crisis, como si todo fuera deficitario, siendo que venimos a defender un sistema solidario, que es la garantía del Estado para la accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda”, argumentó el legislador y advirtió que “esos 18.000 ciudadanos no podrían acceder al sistema bancario por su dura accesibilidad y por los ingresos que tienen.

Deja un comentario