El martes 16, en el salón Mariano Moreno de la Municipalidad, en Corrientes y Andrés Pazos, se presentó el proyecto de ordenanza “Paraná Amigable: Más Años, Más Derechos”, iniciativa del concejal Máximo Míguez, del Bloque Más Para Entre Ríos, que crea un Programa Municipal para promover el trato digno hacia las personas mayores.
ATE estuvo representada por: Oscar Muntes, Secretario General; Mariana Luján, Secretaria Administrativa; y Juana Ávalos, presidenta del Centro de Jubilados. También estuvieron presentes, además del concejal Míguez: Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores (de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná), y el viceintendente David Cáceres.
El proyecto de ordenanza
Este proyecto crea un programa de formación y capacitaciones obligatorias para trabajadores y trabajadoras, responsables, funcionarios y funcionarias del Estado Municipal en perspectiva amigable y trato digno con los adultos mayores.
El programa busca transformar prácticas institucionales respetando los principios de autonomía, participación, accesibilidad y buen trato. Las capacitaciones promueven la atención personalizada hacia los y las mayores, evitando la obligatoriedad del uso de medios digitales para acceder a los servicios públicos, con el fin de asegurar una inclusión efectiva y respetuosa.
Este miércoles 17, el proyecto ingresará en el Consejo Deliberante de ciudad, donde se espera que sea aprobado.
Centro de Jubilados de ATE
La presidenta del Centro de Jubilados explicó tuvo participación en la elaboración del proyecto y fue consultada permanentemente y dijo que para los y las jubiladas y jubilados es muy importante que se apruebe y efectivice ordenanza. “Aunque pertenezcamos a un centro de jubilados de un gremio, hay muchos adultos mayores en situación de calle”, manifestó Ávalos. Al mismo tiempo valoró: “además de la defensa que nosotros tenemos como gremio hacia las y los jubilados, está bueno que se piense en una herramienta que capacite a los y las municipales para el buen trato hacia los mayores. Se tuvo en cuenta la ley Micaela también para esto”.
La dirigente de los jubilados y jubiladas estatales también explicó: “En este Centro nosotros bregamos por el adulto mayor, sobre todo por los que participan en este gremio. Es muy importante ocuparse verdaderamente de los mayores, para que después de jubilarse realmente sea un jubileo”, dijo Juana Ávalos, en el sentido de un genuino júbilo.