En el marco del proyecto de Ley de modificación de la Carrera Asistencial Sanitaria, enviado por el ministerio de salud a la legislatura y que ya cuenta con media sanción del senado. Nuestro gremio convocó a referentes y delegados del sector a fin de analizar dichas modificaciones.
Ante esto nuestro sindicato manifiesta un rechazo a las formas en que el ministerio de salud avanzó sobre una norma tan importante sin convocar a los sectores representantes de los profesionales como colegios y sindicatos.
Además rechazamos la pretensión de aumentar la carga horaria y la ampliacion de la jornada laboral a los días sábados y domingos, como pretende la nueva ley, lo que significaria un deterioro aún mayor en el salario ya degradado de los trabajadores profesionales de la salud.
Coincidimos con la necesidad de ampliar la capacidad de cobertura por parte de los efectores de salud en función de las necesidades de la población, pero no a costa de los magros salarios de los trabajadores.
Por otra parte desde ATE se insta a trabajar en las necesidades que tiene el sector y que han sido planteadas oportunamente a las autoridades del ministerio de salud.
En este sentido, solicitamos el urgente llamado a concurso de los cargos creados por Ley 11.038/22 y posterior designación interina mediante decreto 3827/23, convocando a discutir los criterios de los mismos a fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores que revisten años de suplentes en dichos cargos.
Nuestro sindicato trabajará junto a referentes del sector a fin de remitir las observaciones a la comisión de salud de la cámara de diputados, dónde actualmente se encuentra el proyecto.