ATE PIDIÓ UN 20 POR CIENTO Y EL GOBIERNO PRESENTARÁ ESTE LUNES LA PROPUESTA FORMAL. Por Juan Cruz Butvilofsky, de ANALISIS DIGITAL

El gremio de estatales reunió a todos sus delegados para discutir los detalles del primer encuentro con el gobierno provincial, en el marco de la reapertura de la discusión paritaria. El gremio presentó una propuesta salarial del 20 por ciento para el segundo semestre, basados en los cálculos estadísticos sobre el valor real del salario y el incremento de los precios y tarifas. “Para nosotros significa discutir el segundo semestre considerando que la pauta que se había fijado para el primer semestre del año era insuficiente y además, no alcanzaba a cubrir las expectativas y necesidades de los trabajadores”, señaló el secretario de Organización y paritario estatal, Víctor Sartori. Este lunes, a las 18 horas, el gobierno presentará una propuesta formal al gremio de estatales.

Ya la sociedad se acostumbró durante el primer semestre, desde el recambio en la conducción de ATE, el gremio prioriza la lucha en la calle y la discusión de las bases de los trabajadores a través de su cuerpo de delegados. Luego de años de reclamos que no encontraban apoyo en la conducción anterior -por falta de autonomía, debido a su simpatía ideológica con oficialismo provincial- la conducción de Oscar Muntes marcó un antes y un después en el ámbito sindical de los estatales.

Uno de los puntos a destacar es la democratización de las decisiones y los mecanismos adoptados para que las bases puedan hacer llegar sus posturas ante cada cuestión que interese al conjunto de los trabajadores nucleados en ATE. El cuerpo de delegados funciona como una herramienta útil para acercar las decisiones del gremio a la voluntad de los trabajadores y que no quede reducida en las posturas dirigenciales.

Este miércoles por la mañana se reunieron en la sede de ATE los delegados que conforman el cuerpo de representantes para discutir sobre la primera reunión con Bordet, en el marco de la reapertura paritaria de este segundo semestre, que se desarrolló el jueves pasado. El objetivo fue determinar distintos panoramas posibles y eventuales posicionamientos que le otorguen herramientas de decisión a los paritarios estatales, de cara a la próxima reunión de este lunes. Allí, Bordet presentará la primera propuesta salarial de esta reapertura.

Víctor Sartori afirmó que “se evaluó la propuesta presentada, las respuestas, las dudas y sentamos las posiciones que llevaremos en la secretaria de Trabajo el lunes 18”. Cabe recordar que ATE reclamó un 20 por ciento de recomposición y cambios en los escalafones por el “achatamiento” que sufrieron algunos salarios en el primer semestre.

“Como el incremento salarial del primer semestre produjo un brutal achatamiento escalafonario, el recién ingresante a pesar de que es insuficiente lo que sigue cobrando, termina ganando lo mismo que una categoría intermedia con 10 años de antigüedad. Es por eso que para desachatar el escalafón, pedíamos como complemento, una nueva escala de antigüedad, similar al escalafón docente”, explicó Sartori.

El pedido de recomposición salarial se basa, no sólo en lo que se firmó en el acta paritaria durante las discusiones del primer semestre, sino también en el crecimiento inflacionario y en los aumentos de las tarifas que signficaron una importante pérdida del valor real del salario de los trabajadores. En esa línea, Sartori afirmó que se le volvió a plantear al gobierno “el cumplimiento de su compromiso porque entendíamos que no estaba saldado el año por la inflación que había degradado los salarios de los estatales”.

Deja un comentario