ATE propuso que la paritaria fije un salario acorde al costo de vida real

   En la primer reunión paritaria convocada por el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri, ATE hizo entrega de un documento con los puntos que pretendemos sean el marco de la discusión en la mesa técnica para poder resolverlos.

   Uno de los principales puntos expuestos fue el salario, al respecto el Secretario General de ATE, Oscar Muntes fue contundente: “hay un abismo con respecto a lo que necesitamos para vivir dignamente; un estudio nos da que una familia necesita $17.700 pesos para vivir  medianamente en Paraná, cuando el salario mínimo garantizado está en la línea de la pobreza”.

   El gobierno pidió acompañamiento para reclamar el 15% de coparticipación a la Nación. Frente a la solicitud  se expresó que: “La posición de ATE es muy clara, acompañamos el reclamo y la definición del gobierno provincial de reclamar el 15% y, les recordamos que nuestro gremio fue parte de las organizaciones que se opusieron y advirtieron las consecuencias que traería a la provincia los Pactos Fiscales y cambios en la coparticipación. Somos de los sectores que nunca dejamos de reclamar a los gobiernos de turno no solo el 15%, sino el 34% que plantea la legislación que debe volver a las provincias para que realmente exista federalismo y se cumpla la Ley más allá de lo que opinemos de ella”, rememoró el representante de ATE.

En el documento entregado en mano al Ministro, también se incluyeron: prohibición de despidos, directiva 2, resolver la situación de los trabajadores provinciales contratados con planes Nacionales, recategorizaciones adeudadas del 2015, regularización de los planteles para que ningún estatal esté contratado de forma precaria, concursos, derogación de la Resolución 15 de educación planes de vivienda, paritarias sectoriales, universalización de la Asignación Familiar, impresión de códigos en los recibos de sueldo y la declaración de emergencia laboral y salarial a favor de los trabajadores.

   Además, se incluyó la necesidad de que la paritaria no fije una pauta salarial para todo el año, y que se garantice una clausula gatillo que garantice la actualización del salario cada tres meses.

“Vemos con agrado la ratificación de la posición del gobierno que los trabajadores no serán variable de ajuste y esperamos el cumplimiento efectivo de esa premisa. Pero queremos que haya una definición respecto a la emergencia laboral y salarial ante un contexto desfavorable. En lo laboral, porque continuamente estamos perdiendo fuentes de trabajo o crece la precarización. Hay un marco de mucha incertidumbre, hay iniciativas que todavía no están claras y necesitamos definiciones”, instó Muntes.

   El compromiso del Ejecutivo fue que en como máximo 15 días, comenzará la paritaria para tratar los puntos expuestos. Por eso desde ATE instamos a los trabajadores a organizarse y realizar asambleas en los lugares de trabajo para empezar a debatir, ya que vamos a una negociación dura, donde sin acciones colectivas y en la calle no podremos avanzar en las necesidades del conjunto.

Deja un comentario