ATE y CTAA Entre Ríos frente al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación federal

La Corte Suprema de Justicia acaba de determinar la inconstitucionalidad de la retención del 15% de la coparticipación  federal de impuestos a las provincias de Santa Fé, San Luis y Córdoba, que el Estado Nacional ejecuta por aplicación de los pactos fiscales de la era menemista

Más allá de las lógicas sospechas que naturalmente surgen ante semejante fallo, dictado días antes del cambio de gobierno, podemos decir que es una sentencia justa. En esta línea, desde diferentes sectores del campo popular hemos denunciado desde su origen el carácter  antifederal y dañino de estos acuerdos y que la Provincia de Entre Ríos debía denunciarlos para recuperar las facultades cedidas.

A contrapelo de estas posiciones, Urribarri ha respondido sistemáticamente desestimando nuestros planteos desde un lamentable razonamiento de subordinación al gobierno nacional, comportándose más como el delegado de un departamento administrativo de un país unitario que el de un gobernador de un Estado federal. Incluso, haciendo gala de los supuestos méritos de lo bueno que serían las relaciones carnales,  ha planteado la conveniencia de recibir  fondos por su buena vinculación con la presidenta antes que accionar en virtud de lo que corresponde por ley, ocultando que –aun cuando fuera así-  el giro de estos recursos han sido siempre con un destino especifico desde una lógica unitaria y donde los principales beneficiarios han sido sectores empresarios afines al gobierno.

Por eso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado Entre Ríos y la Central de Trabajadores Autónoma Entre Ríos, exigimos que se realice efectivamente el reclamo de los fondos coparticipables, desde el  respeto al federalismo, para que seamos los entrerrianos, a través de los canales correspondientes quienes decidamos a qué y cómo se utiliza el dinero que es de todos.

Repudiamos a los que por conveniencias de reacomodamiento oportunista  hoy pretenden montarse sobre este reclamo histórico y que hasta ayer defendieron a capa y espada la posición del Urrikirchnerismo de no reclamar los fondos de coparticipación. Estos sectores son los mismos que impulsaron una injusta Reforma Tributaria que le permitió al gobierno provincial saquear los magros bolsillos de los sectores de menores ingresos.

Por último, instamos a las nuevas autoridades provinciales a que retomen de manera urgente la agenda que los trabajadores del Estado venimos sosteniendo en todos los ámbitos  gobierne quien gobierne para resolver  necesidades como salario, pases a planta permanente, condiciones laborales, Régimen Jurídico Básico, infraestructura, vivienda, entre otros temas.

De no ser así, sepan nuestros gobernantes, que estaremos en la calle planteando los reclamos de los trabajadores estatales en unidad con las organizaciones hermanas.

 

Deja un comentario