Con el 11,3 % de recompocición para enero el acumulado anual llega a 57,2 % en 2019

Según lo acordado en la mesa paritaria entre ATE y el gobierno provincial, la recomposición al mes de diciembre, a liquidarse con los haberes de  enero, sería del 11,3 %. Porcentaje que se desprende de la inflación informado por el INDEC de los meses octubre (3,3 %), noviembre (4,3 %) y diciembre (3,7 %).

Es así que con el 45,9 % de recomposición al mes de setiembre (liquidado el 10 % en marzo, el 12 % en mayo, el 11,4 % en julio y el 12,5 % octubre), sumando lo que se tendría que liquidar con los haberes de enero, los trabajadores estatales provinciales llegaríamos a una recomposición de 57,2 % anual, tomando como base el salario de febrero 2019. Con esto finaliza la Paritaria Salarial del 2019.

Urgente apertura de Paritaria 2020

Ante la clara línea del gobierno nacional de ir recomponiendo el salario perdido en estos últimos 4 años, y de los aumentos otorgados a los trabajadores estatales nacionales en el marco de las negociaciones paritarias del 2020, reiteramos el pedido de apertura de Paritarias para discutir salarios tanto en el ámbito provincial como en cada uno de los municipios de la provincia. 

Las paritarias han demostrado ser una herramienta valiosa de discusión y resolución de conflictos entre los trabajadores y los representantes estatales, y es el escenario natural de acuerdos de condiciones laborales.

Contratos de Obra

Durante el 2019 se pudo poner en marcha la Comisión formada por ATE y representantes del gobierno provincial para pasar los compañeros que revistan en la figura de contrato de obra a contrato de servicio, como paso previo a la planta permanente de la provincia. Esto se está tramitando en los expedientes correspondientes, y desde ATE consideramos un gran avance.

Una importante cantidad de compañeros consiguen con esto una mejora en sus condiciones laborales, pero aún quedan compañeros revistando como contrato de obra. Estos trabajadores perciben un salario de 21.000 pesos, y de este monto tienen que pagar los impuestos provinciales y nacionales que representa como mínimo 2.600 pesos, lo que resulta un salario real, en el mejor de los casos, de 18.400 pesos.

Sostenemos que estos compañeros no pueden seguir quedando afuera de las recomposiciones salariales y que es imprescindible recomponer sus ingresos.

Deja un comentario