CON EL IMPULSO DE ATE EL HOSPITAL SAN MARTÍN REGLAMENTÓ LA COMISIÓN DE SUPLENTES

    Ante la falta de convocatoria de parte del Ministerio de Salud a dar continuidad a la paritaria sectorial donde se venía trabajando entre otros temas, la nueva reglamentación provincial para el funcionamiento de las comisiones de suplentes, la Asociación de Trabajadores del Estado —ATE— además de solicitar la convocatoria a la paritaria, elaboró una propuesta de reglamento interno para el hospital San Martín de Paraná, para garantizar mejores condiciones en el funcionamiento e ingreso de los trabajadores que cumplen suplencias en el nosocomio.

   La propuesta del sindicato, fue trabajada y aprobada por el conjunto de la comisión de suplentes, dando así un importante paso en las necesidades del hospital y sus trabajadores para garantizar igualdad de condiciones y la situación general de los suplentes.

A continuación el reglamento aprobado completo:

REGLAMENTO DE  LA COMISIÓN DE SUPLENTES HOSPITAL SAN MARTÍN DE PARANÁ

Proyecto complementario de la Resol. Nº 3217/04 SS en su art. 1º y su reglamentación aprobada por Resol. Nº 4314/08 SS

   El presente reglamento tendrá carácter provisorio, hasta tanto la paritaria del sector salud, finalice la reglamentación final que tendrá fuerza de Ley y se aplicará en toda la provincia. La Comisión tendrá a su cargo el ordenamiento, evaluación y consenso del Personal Suplente a incorporar en el ámbito del Hospital San Martín y estará conformada la que estará conformada por: 1) Director del Hospital, 2) Jefe de Departamento de Personal y 3) Un miembro titular y un suplente de cada asociación o entidad sindical con personería gremial con ámbito de actuación en las convenciones colectivas sectoriales de salud conforme acuerdo paritario vigente.

REGLAMENTACION

1.- La designación de representantes conforme lo indicado en el punto 3) del art. 1º de la Resol. Nº 3217/04 SS deberá realizarse desde la Comisión Directiva Provincial de cada entidad gremial y deberá ser comunicada fehacientemente al Director del Hospital.

2.- Conformada la “Comisión” el Director del Hospital por Disposición Interna  deberá comunicar su integración al Jefe de Personal del Hospital, convocando a la primera reunión dentro de los quince días corridos.-

   La Comisión sesionará con la mitad más uno de sus miembros, conforme la convocatoria formalmente realizada, fracasada y una vez transcurrida media hora, se realizará la segunda convocatoria que sesionará con al menos dos miembros.-

   Las decisiones de la Comisión son vinculantes y resolverá tanto las suplencias ordinarias como extraordinarias. En caso de que ingresen suplencias extraordinarias desde el Ministerio de Salud, la Comisión definirá su lugar de afectación acorde a las necesidades del hospital, salvo en situaciones particulares que deberán ser tenidas en cuenta.

   Se confeccionarán dos padrones, uno para ingresantes que tendrá un periodo de inscripción anual entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre  y; otro para continuidad de suplencias.-

3.- Para la postulación de suplentes, estos deberán presentar la documentación que se detalla a fin de conformar su Legajo Personal:

  1. a) Nota de postulación con datos personales;
  2. b) Curriculum Vitae;
  3. c) Especificación de carrera y tramo;
  4. d) Documentación acreditante de títulos y capacitaciones;
  5. e) Certificado de Antecedentes Penales y Buena Conducta;
  6. f) Ficha Médica, declaración jurada de salud y certificado médico que constante la aptitud psicofísica para desarrollar tareas normalmente según especificación de carrera.-

   Los suplentes que ya integran el padrón solo deberán incorporar a su legajo el Certificado de Antecedentes Penales, la Ficha y Certificado psicofísico, declaración jurada de salud y la demás documentación actualizatoria del mismo.-

   En todos los casos, anualmente deberán agregar a su legajo Certificado de Buena Conducta.-

4.- La edad máxima para los ingresantes no podrá superar los 45 años.-

5.- Evaluación. La cobertura de suplencias que requieren alguna especialidad deberá tener la evaluación previa de la Comisión, pudiendo considerar la opinión del Jefe del Servicio.-

   El Jefe de Servicio donde un trabajador realizó suplencias, deberá realizar una evaluación objetiva del desempeño del suplente de forma trimestral, en periodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre, según planilla adjunta. LA Dirección del hospital, tendrá la responsabilidad de que el jefe de servicio realice dicho informe que además, estará suscripto por el Jefe de Personal del Organismo como órgano fiscalizador.

   El suplente tiene derecho a conocer el resultado de la evaluación como los fundamentos de la misma. En caso de que dicha evaluación fuera negativa para el suplente, éste tendrá derecho a realizar el descargo a modo impugnativo. En este caso, toda la documentación será elevada a la Comisión a fin de que tome conocimiento y se expida al respecto, ratificando o no la evaluación.-

6.- Las planillas de designación de suplentes, deberán estar firmadas por todos los miembros integrantes de la Comisión. Se podrá firmar en disconformidad explicando los motivos. En caso en que alguna de las partes se negara a firmar, se resolverá con la mitad más uno de los integrantes de la Comisión.

7.- Créase el Libro de Actas donde se deje constancia sobre lo resuelto en cada una de las reuniones de la comisión, expresando la conformidad o no de todos los miembros que integran la misma con copia para cada parte.

   El presente libro deberá ser foliado y llevar el sello y firma de todos los integrantes de la Comisión, en caso de no poseer sello, aclaración de los datos conforme el cargo que ocupan.-

8.- Las reuniones serán de carácter “ordinario” al menos una vez al mes fijándose un día en la semana con horario a convenir, notificada de modo fehaciente por parte de la dirección con cuarenta y ocho horas hábiles de anticipación y “extraordinario” cuando sea necesario convocar y dar tratamiento a las cuestiones que justifican la convocatoria.-

9.-  Criterios de evaluación de la Comisión para la designación de los suplentes:

   El listado se dividirá en dos partes: una tendrá en cuenta la antigüedad y antecedentes,  y la otra será en función de la especialidad. Al generarse una vacante, la misma se cubrirá con la primera lista y en caso de completarse esta se recurrirá a la segunda, excepto que la vacante requiera de alguna especialidad que no se cubra con la primera, caso en el que se recurrirá a la segunda.

   Cabe aclarar que la antigüedad que se tomará para definir el orden de prioridad por días trabajados, será la generada en el nosocomio.

10.- El ingreso a cubrir vacantes, se limitará a una persona por grupo familiar por escalafón para garantizar igualdad de oportunidades, salvo situaciones excepcionales que la Comisión determinará en el momento que se presenten.

11.- Ante cualquier falta que sea informada por el responsable del servicio, falta o llegada tarde sin justificación fehaciente, abandono de guardia, mal desempeño, o acciones que entorpezcan el normal funcionamiento del servicio; el suplente será suspendido por la Comisión de Suplentes por el término de hasta seis meses sin poder acceder a una suplencia. En caso de reincidir en la acción, será separado del padrón de suplentes de manera definitiva. Cabe señalar que en todos los casos el trabajador tendrá derecho a defensa frente a la Comisión que resolverá por mayoría.

   La notificación, descargo, evaluación y resolución de la sanción se llevará a cabo en una reunión en la que deberán estar presentes todas las partes.

12.- La cobertura de las vacantes debe tener la intervención exclusiva y excluyente previa de la Comisión.-

13.- Todo suplente que ingrese al nosocomio, recibirá de parte de área de Recursos Humanos, una copia del presente reglamento para su íntegro conocimiento quedando una copia de “recibido” en su legajo personal.

  1. – La Dirección del hospital, notificará por resolución interna y copia del presente reglamento a todos los jefes de servicio para que ellos realicen la notificación de modo fehaciente a todo trabajador suplente que se encuentre cumpliendo funciones en el nosocomio.

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