Con la presión de los trabajadores, se logró que el Ministerio de Salud avance en efectivizar los pases a planta que adeuda desde 2015

El gobernador Gustavo Bordet firmó la semana pasada el decreto 277/16 por el cual se ratifica el pase a planta permanente de unos mil trabajadores de Salud acordados en la paritaria 2015

   Mediante el Decreto 4516/15, más de 100 enfermeros habían sido ubicados en un tramo inferior al que cumplían tareas mientras eran suplentes por tener pendiente la regularización de su matrícula. La Asociación de Trabajadores del Estado – ATE – advirtió que esto hubiese desencadenado que al hacerse efectiva la designación, los trabajadores de la nómina recibiesen menores salarios, además en una categoría incorrecta.

El gremio detectó los datos y solicitó al Ministerio que resuelva la situación para evitar que los trabajadores se vieran afectados. Quienes presentaron la documentación pendiente ya cuentan con la rectificación en el tramo correspondiente, mientras se otorgó una prórroga de 90 días para que un grupo que no estaría al día con la matriculación, de cumplimiento con la misma.

Superadas las cuestiones de forma y la corrección de la situación de revista, según informó Salud el Decreto 277 respeta el Acuerdo Paritario del pasado año en cuanto a la regularización de personal, considerando la cobertura de vacantes a partir del 1 de enero 2015, igual que en todos los otros Ministerios.

Es de esperar que en los próximos días se defina la puesta en vigencia del Decreto 277/16, que más allá de estas modificaciones habría respetado la nómina con el criterio de mayor antigüedad en cada hospital, según las vacantes disponibles.

De ser así, sería la primera vez en muchos años que se considera la antigüedad acumulada, ponderación que posibilita la oportunidad de regularizar trabajadores que no habían sido tenidos en cuenta por tener cortes en las suplencias.

   Por lo expuesto, es necesario que todas las Comisiones de Suplentes se reúnan, debido a que al ser un ámbito de participación de los representantes gremiales y de la patronal en cada lugar de trabajo, son quienes mejor podrán llevar adelante los controles y reclamos necesarios para garantizar que se cumpla con lo establecido.

Deja un comentario