CONFEDERAL DE ATE: REINVENTARNOS PARA CRECER POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y POPULAR

A fin de afianzar la estructura política del sindicato, se llevó adelante hoy, la primera de las dos jornadas del Confederal.

El Secretario General del CDN, Hugo Godoy, inició su informe político haciendo eje y síntesis en lo que es la consigna del encuentro: “Reinventarnos para crecer por un Estado Democrático y popular”. Sobre esta definición Godoy planteó que esta “es la perspectiva que tenemos como gremio”.

Para el titular del CDN nuestro país, y también esa patria grande que conforma Latinoamérica “se ven atravesados por un ciclo político donde se han instalado gobiernos que representan los intereses transnacionales, lejanos a los intereses nacionales de nuestros pueblos”. Dos ejemplos contrapuestos en su manera de llegar al poder, pero con igual matriz ideológica,  son Brasil y Argentina: “Temer mediante el golpe institucional y Macri por medio del voto democrática (que no se veía desde Sáenz Peña), han llegado para consolidar las nuevas bases neoliberales en nuestros estados”.

Sobre este nuevo escenario político que vive la Argentina desde diciembre pasado, Godoy señaló que “el claro impulso es la tercera reforma del Estado buscando reducir la capacidad de soberanía de ese propio Estado”, y en esto cabe la renovada y manifiesta cercanía de Macri con organismos crediticios, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. “Avanza en la tercerización de los servicios del Estado, y avanzando en ello intentan desorganizar a los trabajadores, hundirlos en la precarización laboral y en la pobreza”.

En esa línea el dirigente vuelca números que son inquietantes: “más del 50% de los chicos de nuestro país son pobres, muchos atravesados por el hambre y la desnutrición; trabajadores que, en otro porcentaje cercano al 50%, tiene salarios que están por debajo de los 8.000 pesos cuando la línea de pobreza supera los 12.500 pesos y dentro de la Argentina otra Argentina plagada de desigualdades entre las distintas regiones con una pobreza general superando al 32% de la población: en este casi año de gobierno se han sumado otro millón y medio de pobres”.

También denunció que hay proyectos del gobierno, que incluso tienen aprobación de una de las cámaras legislativas, para asociar al estado con el capital privado.

Frente a esta realidad que pone en cifras el ajuste, Godoy hizo nuevamente un llamamiento a ese espíritu histórico de lucha que tiene ATE: “hemos sido, somos y seguiremos siendo  autónomos de los gobiernos y los patrones y por ende ser capaces de llegar a discutir cómo se distribuye la riqueza y políticas del Estado”. “Tenemos que tener un proyecto que sea nacional, con propuesta alternativas, por un Estado diferente”. “Somos una organización nacional que está lejos de convertirse en una federación que no tiene proyecto”, agregó, antes de afirmar que “en esto nos distinguimos de otros que se han alineado a un proyecto político por fuera de nuestra organización”. En la alternativa a la acción  política del gobierno destacó la lucha de muchos compañeros de sectores productivos como CNEA, NASA y otros que hace su aporte alternativo respecto a las políticas que se aplican en el área de Energía.

En el tramo reivindicatorio de nuestra lucha sindical el titular del CDN enfatizó que “desde que llegó al gobierno Macri quiso descalificarnos. Todo por oponernos al ajuste. Desde aquel campanazo que significó el 24 de febrero a hoy hemos hecho seis paros. Y siempre con el apoyo de otras organizaciones que quieren resistir el ajuste”.

En el plano organizativo Godoy recordó que existe el objetivo de llegar 400.000 afiliados: “en el último año pasamos de 250.000 a 290.000; sostenemos como objetivo mediato llegar a las 300 seccionales en todo el país y en el año vamos a sumar otras 8 nuevas (3 en Río Negro, 1 en Tucumán, 1 en Catamarca y 3 provincia de Buenos Aires) a las 156 existentes”.

Sobre el crecimiento hacia dentro la organización Godoy reseñó que se ha creado el Instituto de Salud y Seguridad Social de las/os Trabajadores (ISSTATE), se ha recreado la  Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, se realizaron decenas de curso para jóvenes dirigentes, menores de 35 años, se llevaron adelante para la formación técnica y profesional de enfermeros, y hubo cursos de comunicación y formación en la CLATE para crear nuevos cuadros políticos a nivel latinoamericano.

Antes del cierre destacó la labor de los delegados en los sectores de trabajo y de las mujeres. Sobre los delegados señaló que cumplen tres funciones principales: “son los primeros que le ponen el cuerpo al reclamo de los trabajadores en el sector de trabajo, son los responsables de discutir las políticas públicas con los trabajadores, y tienen una tercera y relevante función: son lo que primero crean vínculos con diversos sectores sociales, como con los pequeños campesinos a través de Agricultura Familiar, con las Pymes a través del Ministerio de Industria y con organizaciones sociales mediante la organización de los trabajadores en el barrio”.

De las compañeras trabajadores puso en destacado dos hitos que les cabe: “cuando se organizaron en aquella jornada del 3 de julio del 2015 y visibilizaron su justo reclamo a través de marchas en todo el país, y el reciente paro nacional de mujeres por Ni una Menos”.

Las últimas palabras estuvieron centradas en la necesidad de reinventar a la CTA Autónoma, rechazando “las actitudes personalistas” de algunos dirigentes y pidiendo “recuperar nuestra central con un proyecto para la clase trabajadora”.

Latinoamérica vista desde la CLATE

El Secretario General Adjunto del CDN, y Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, trazó un panorama sobre la situación general que atraviesa el continente.

Para Fuentes los procesos políticos desde los ’90 en adelante hay tenido más similitudes que diferencias en nuestro continente. En este proceso sólo marca diferencias con los procesos políticos habidos en Venezuela y Bolivia. “El brutal neoliberalismo aplicado en los ´90 no fue sólo por Menem, también lo fueron Collor de Melo en Brasil, Carlos Andrés Pérez (en la Venezuela pre bolivariana), sucedió en México y casi todo el continente”. Pero esta similitud también, como subraya Fuentes, puede ir más atrás con las diferentes dictaduras que se sucedieron en América Latina desde mediados de  los ´70.

Sobre las políticas sucedidas desde principios de este siglo el Presidente de la CLATE: “ha habido gobiernos que hemos llamado progresistas pero salvo las experiencias de Venezuela y Bolivia ninguno de ellos se ha corrido del capitalismo; algunos han otorgado más en lo que se llamó el capitalismo humanizado, pero nunca la transformación fue profunda”.

Fuentes marca dos etapas claramente diferenciadas en estos gobiernos: “cuando nuestros productos de exportación (petróleo, minería y productos agrícolas) tuvieron precios de alza hasta el 2008 y el Estado gozaba de abundantes ingresos, algo bajó a los sectores populares, pero cuando estos cayeron en el 2011 volvió el ajuste, que también recaen siempre sobre esos sectores populares”.

Fuentes puso acento sobre las distintas formas en que el capitalismo intenta penetrar en el Continente: “el 20 de noviembre es el día de la Soberanía, cuando Rosas se enfrentó a ingleses y franceses en la Vuelta de Obligado. Entonces vinieron 22 buques de guerra con otros 90 que traían mercancías para: era el capitalismo y el fusil”. Y agrega a esta idea: “en el 2005 logramos derrotar ese inventó que hicieron los norteamericano para superar su crisis: dijimos No al ALCA, tal vez el hecho continental más trascendente en el último siglo”.    Y termina: “ahora vienen con un nuevo caballito de dominación que son el TISA y el tratado comercial del Pacífico”.

Sobre estas lecturas redondea Fuentes sobre lo que el capitalismo quiere con nuestro continente: “su afán de llevarse lo nuestro no se agota; viene por lo de siempre, pero además vienen por nuestra Salud, privatizando hospitales; por la Educación de nuestra gente;  y como ya lo hicieron antes por los fondos de previsión de los trabajadores”.

Deja un comentario