Contundente movilización contra la reforma laboral

Compartir en

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la Multisectorial de Entre Ríos protagonizaron una masiva movilización que recorrió las calles de Paraná. La jornada también se sintió con fuerza en toda la provincia, unificando el reclamo contra las políticas de ajuste y en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores.

Los ejes centrales del reclamo fueron:

  • Rechazo a la Reforma Laboral: Repudio total a cualquier intento de precarización y quita de derechos adquiridos.
  • Defensa de la Caja de Jubilaciones: Un “no” rotundo a la reforma previsional y cualquier medida que atente contra la sustentabilidad del sistema provincial solidario.
  • Apertura Urgente de Paritarias: El pedido de una convocatoria inmediata para discutir salarios que no pierdan frente a la inflación.

La jornada culminó en la puerta de la Casa Gris con la lectura del documento en conjunto elaborado en unidad. En el mismo, lo integrantes de la Multisectorial se expresaron bajo el lema: “No a la reforma laboral. Si a la dignidad de las y los trabajadores. Por un proyecto de país para todas y todos”.

Desarrollo de la jornada

La columna, integrada por representantes de centrales obreras (CTA-A, CTA-T y CGT) y por organizaciones populares y sectores sociales, partió desde la Plaza 1 de mayo hacia la explanada de la Casa de Gobierno. Durante el trayecto, se hizo énfasis en la situación crítica que atraviesan los sectores más vulnerables y la necesidad de una respuesta política inmediata que priorice el bolsillo de los trabajadores.

El documento elaborado en conjunto y en unidad, en un claro mensaje al gobierno nacional, al gobernador Rogelio Frigerio y a los legisladores de la provincia que votarán hoy, afirma que la reforma no es una solución a la crisis, sino una herramienta de precarización absoluta que beneficia a grandes grupos económicos y transfiere riqueza desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados

La movilización fue multitudinaria y expresó el gran apoyo popular contra la precarización laboral y los despidos. Al mismo tiempo, se manifestó en defensa de la ciencia, la cultura, la educación y la salud pública, la soberanía territorial y económica y por Memoria, Verdad y Justicia.

El Secretario General de ATE Entre Ríos, expresó: “Está claro el ataque sistemático que tiene el Gobierno nacional contra los sectores populares, el trabajo, el empleo. Es una ley hecha a la medida de los sectores de la derecha que vienen pregonando desde siempre quitar derechos a los trabajadores para que la renta de ellos siga siendo cada vez mayor”.

Muntes se refirió a la contundente movilización sintetizando que “necesitamos frenar esta locura porque tiene la idea de destruir el Estado, la pequeña y mediana producción, la industria nacional”.