DOCUMENTO DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

 

Paraná 16 de junio de 2016.

 

Situación Nacional

El hecho que en nuestra querida Argentina con una población mayor a 40 millones que sin embargo produce alimentos para más de 300 millones de habitantes, nos lleva a hacernos las primeras preguntas ¿Cómo resolvemos que a ningún argentino le falte lo mínimo e indispensable? ¿Qué es distribución y desigualdad? A la luz de este dato tan contundente.

A contramano de las necesidades del pueblo en su conjunto el gobierno nacional ha profundizado la desigualdad, otorgándole beneficios a las grandes empresas, quitando retenciones, otorgando exenciones y garantizándoles derechos que profundizan la desigualdad, produciendo más inequidad y pérdidas de derechos a la clase trabajadora.

Para tener dimensión de la situación que estamos viviendo, analicemos las principales medidas de Macri y debatamos a quienes han beneficiado y cuáles son sus consecuencias.

1.-Eliminación de las retenciones, favoreció  a las exportadoras de cereales y oleaginosas, con exclusión del complejo sojero, que tendrá un esquema de recorte gradual a ritmo de 5 puntos porcentuales por año; a la industria manufacturera y también parcialmente a procesos de productos de origen agropecuario, como los cueros

  1. Suba de las tasas de interés., el Banco Central dispuso el aumento del rendimiento de las Lebac del 28 a 38% anual,
  2. Fin del cepo cambiario. Antes de completar la primera semana de Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció en conferencia de prensa el levantamiento de todas las restriccionespara operar en el mercado de divisas que se instrumentaron desde el 1 de noviembre de 2011. La liberación del cepo cambiario favorece a una pequeña liga de grandes empresas, sólo cien de ellas concentran el 75% del total de las exportaciones, de ese lote más del 70 % son empresas con capitales  extranjeros, que invierten en nuestro país lo mínimo, llevándose la renta a sus lugares de origen.
  3. Eliminación de las DJAI: Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación. Se reemplazó por un Sistema Integral de Monitoreo Importaciones Automático y no Automático. El ministro de Producción, Francisco Cabrera explicó que con este mecanismo se reducirá a 10 días el trámite para ingresar productos
  4. Refuerzo de la posición de reservas del BCRA. Elpre acuerdo con los exportadores de cereales y oleaginosas para que liquiden durante tres semanas operaciones retenidas por USD 400 millones por día.
  5. Baja de alícuotas de impuestos distorsivos, como a los autos de gama media y alta, de un máximo de 50% a 20%.
  6. Bono de fin de año de $400 para los hogares receptores de la Asignación Universal por Hijo y jubilados y pensionados
  7. Exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de fin de año sobre los salarios de hasta $30.000 brutos,
  8. Normalización del Indec y del Banco Nación.
  9. Racionalidad energética. El ministro Juan José Aranguren anunció que el Gobierno resolvió decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017.

Como podemos observar, las principales medidas beneficiaron a los sectores con más poder adquisitivo, otorgando un paliativo a fin de año de $ 400 y elevar el tope del impuesto a las ganancias (que dio como resultado que fue un engaño acordado con los principales sindicatos).  De esta ecuación tan perjudicial surge el principal problema de nuestro país, el que genera más de 30 % de los habitantes en situación de pobreza y más del 3 millones de indigentes.

*El veto a la ley anti despidos, significa que Macri quiere seguir ajustando a la clase trabajadora.

*Acuerdo por la Coparticipación Federal, lo que significara devolución  de  3 puntos por año. Siendo la suma de 700 millones.

*Ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, intentando frenar el descontento social y buscar oxigenar a un Gobierno que prometió inflación cero y pleno empleo.

Despidos, inflación, devaluación, aumento de precios, aumento de tarifas, exenciones, eliminación y disminución de retenciones (privilegio para los sectores más concentrado de la economía), es el resultado de los primeros 6 meses de gestión de este gobierno. Profundizándose a partir de exigir negociar salarios por debajo de la inflación, bajo el pretexto de negociar paritarias con responsabilidad y poder garantizar las fuentes de trabajo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará 33% en tres cuotas y en enero del año próximo llegará a $8.060, mientras el seguro de desempleo subirá 650%, a $3.000, según fue acordado ayer en el marco del Consejo del Salario, en Casa Rosada.

Tras una hora de reunión en la que participaron el Gobierno, sindicalistas y empresarios, se acordó que el salario mínimo pasará de $6.060 a $6.810 pesos ($750%) a partir del primero de junio; mientras que en septiembre será de 7.560 (otros $750) y en enero de 2017 terminará en 8.060 (otros $500).

De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria. Nos preguntamos, cuántos trabajadores  se encuentran en la actualidad por debajo del mínimo vital y móvil?

Según un trabajo realizado por los delegados ATE – INDEC en marzo de 2016

  CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA MARZO 2016 LINEA DE INDIGENCIA $ 6.483,00

CANASTA BÁSICA TOTAL LINEA DE POBREZA. MARZO 2016 $11.309,10

CANASTA BASICA MINIMA AL 31 MARZO DE 2016

 

$ 17.492

Si analizamos el ingreso por cada trabajador llegamos a la siguiente reflexión cuán lejos estamos de la canasta básica  alimentaria, cuán lejos estamos de la canasta básica mínima, lo que contradice y viola por completo a nuestra constitución que dice en el art. 14 y 14 bis[1].

La precariedad laboral unos de los principales problemas que tenemos a resolver y que se sigue profundizando con una firme política de ajuste que esta delineada por el capitalismo, que avanza sin pausa en América latina, poniendo a los gerentes de empresas en las presidencias para garantizar mas sometimiento y explotación,  que se materializa en la libertad que le otorgan para poder arrasar con nuestro suelo, dándole las herramientas legales para el extrativismo sin control, (mega minería a cielo abierto )depredación feroz (cultivo transgénicos) para que avancen con sus industrias destructivas, contaminando el suelo y el ambiente sin tener contemplación por la población, produciendo terribles desastres y muertes de los habitantes.

El Estado

Cuando nos preguntamos ¿Que es el estado?; ¿Cómo se compone?; ¿Quienes lo componen?  Empezamos a encontrar las respuestas de que por qué tenemos que salir a enfrentar estas políticas de hambre y saqueo que sufrimos como pueblo y que la política que lleva adelante el poder tiene muy claro sus objetivos, que es seguir concentrado la economía en pocas manos y que las mayorías estén destinadas a disciplinarse bajo el falso testimonio de que en un año no va a ver inflación y tendremos pleno empleo.

Teniendo  nuestro sistema sanitario desbastado, siendo las grandes corporaciones las que definen la política, provocando lo que nos pasa hoy, que los principales, para no decir todos los hospitales están en situación de emergencia, como así también los edificios escolares, que están colapsados y con su estructuras en su mayoría en estado ruinoso, con sus comedores escolares sin los presupuestos mínimos, la política de minoridad sigue siendo lamentable, no solamente por el presupuesto sino también por la falta de interés de abordar la problemática como debe ser, una cuestión de estado.

Podríamos seguir enumerando un sin números de deficiencias que no son casualidad, sino que, son políticas llevadas adelante para achicar el estado como lo fue la década infame, la dictadura, las reformas del estado  y que hoy la profundiza este gobierno en complicidad con sectores que siempre fueron fieles serviles a las políticas neoliberales que se llevaron a cabo, teniendo en claro que para  llevar a cabo estas políticas se necesitan socios y, en nuestro país siempre son los mismos, la burguesía empresarial, la burguesía sindical y ahora los ceos de empresas como políticos.

¿Cómo enfrentamos este feroz ajuste?  Que comenzó con despidos de miles de trabajadores en el sector estatal y se multiplico en el sector privado.  El Ministro del Interior dice que este gobierno no ha tomado ninguna medida que beneficie a los ricos. ¿Qué querrá decir?

Entre Ríos

El Gobernador en la primer reunión institucional que tuvimos nos manifestó “que los trabajadores en su gobierno no serán la variable de ajuste”, ahora nos preguntamos, si es así cuando se pronunciará sobre los masivos despidos que suceden en reparticiones del estado nacional o municipal, esos trabajadores despedidos presos aun de la angustia de no tener un salario con el que sostener sus vidas son entrerrianos también y si bien no es responsabilidad suya el haber sido despidos, si entendemos que es su obligación abrazarlos y defenderlos en esta aciaga hora que viven. Así también aún esperamos que se resuelvan los despidos que si son su responsabilidad, porque si bien no son masivos, el estado entrerriano también despidió trabajadores.

El presupuesto  de la Provincia es de más de 58 mil millones de pesos, como trabajadores y dirigentes sindicales tenemos la obligación se saber cómo se compone y de qué forma se distribuye, tenemos que organizarnos para que su debate tenga una amplia difusión y así todos tengamos esa vital información.

El gran déficit del estado entrerriano es su caja de jubilaciones, situación que no se ha intentado corregir por medio de la búsqueda de equilibrio con equidad, poniendo siempre en el tapete que se gasta más de lo que ingresa, como que si las jubilaciones fueran de privilegios. El déficit se saneara el día que como estado federal demandemos que se nos coparticipe lo que corresponde, sin quitas ni cuotas y poniendo fin a tantos pactos federales que sólo han significado ralear los recursos del estado entrerriano. La devolución del 15% que retenía el estado nacional tiene que ser ya y discutiendo al mismo tiempo una compensación por estos años en que injustamente se nos hizo la retención cuando no correspondía.

La situación de nuestra Obra Social no es menos compleja y delicada, el IOSPER es un pilar fundamental en la política de los trabajadores porque somos sus legítimos dueños, es por eso que entendemos que sus directores deben rendir cuenta de la gestión que llevan adelante, más teniendo en cuenta que son directores obreros y se deben a sus trabajadores, siendo su presupuesto el segundo en la provincia y la obra social más grande de la provincia.

El presupuesto del IOSPER, que se constituye del 3% a cargo del personal, 4 % a cargo de la patronal para  los trabajadores activos y el 4% a cargo del personal, 2% a cargo de la patronal en el caso de los trabajadores jubilados, sigue esperando que se le sume y devuelva  el 2% eliminado como aporte patronal, sacado por la ley de emergencia del año 1995 (ley 8918).

Ahora bien, a este presupuesto hay que agregarle el fondo voluntario, lo que ha generado una obra social de primera y de segunda, garantizando prestaciones diferenciada para los que se adhieren al referido fondo, también ahí, nos discriminan como trabajadores. Si bien es cierto que los porcentajes con respecto a otras obras sociales son bajo, se debería discutir primero como se destina el presupuesto y de qué forma se lo aplica para poder dar el otro debate que es más profundo  para tener la obra social equitativa y solidaria para la que fue creada.

Pasos a seguir.

Tenemos herramientas y debemos usarlas a todas, nuestro sindicato que tiene más de 91 años de  vida , nuestra CTA Autónoma es la garantía para ir a buscar a todos los trabajadores y así empoderar a la clase trabajadora y  discutir nuestra emancipación como clase y como pueblo que se organiza para ser artífice de sus destino con un objetivo principal terminar con la injusticia en nuestro país.

A nivel nacional UPCN ya cerró las paritarias con Macri —el aumento de 7% en mayo, 15% en agosto y en noviembre 9% apertura en mayo 2017— privando a los trabajadores de una nueva paritaria que cubra el golpe inflacionario y el ajustazo de estos seis meses de gobierno macrista. Siendo la inflación desde que se acordó en paritarias  más del 14%  y continua  incrementándose.

En la provincia nuestra lucha, organización y resistencia nos permitió fijar en marzo la reapertura para el 1 de Julio, si el gobierno creyó que fue una firma testimonial o una concesión para cerrar el acuerdo, muy equivocado está, nosotros vamos a discutir un nuevo aumento y si el gobierno se niega volveremos a la calle, con paro y movilización porque como cantan nuestros compañeros a estos funcionarios que no escuchan sólo los doblegaremos con la lucha.

[1] Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

 

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

 

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

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