ENTRE RIOS PARTICIPO DEL PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ESTADO NACIONAL

Un multitudinario plenario de trabajadores del Estado Nacional resolvió hoy por unanimidad una serie de líneas de acción y medidas de fuerza para exigir al Gobierno la reapertura de las paritarias y la reincorporación de los miles injustamente despedidos. A su vez, se planteó como objetivo la articulación de espacios multisectoriales para resistir el tarifazo y las políticas represivas de la gestión macrista.

   El anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE se colmó de delegados del Estado nacional, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, La Pampa, Formosa, Tucumán, entre otros. Educación y Ciencia, Salud, industrias del Estado, administración central, entes autárquicos y organismos previsionales fueron algunos de los sectores que estuvieron representados en el debate por los lineamientos y acciones que el gremio emprenderá durante los próximos meses.

   La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien explicó: “Necesitamos dar continuidad a nuestro plan de lucha para evitar la clausura de la discusión sobre las reincorporaciones y superar el aumento del 27% interanual, en el marco de una inflación que el propio Ministerio de Economía reconoce en el 42%. También necesitamos abrir paritarias sectoriales, que hasta ahora sólo se dieron en SINEP, PAMI y ANSES”.

   “Necesitamos generar alternativas a esta tercera reforma del Estado que busca la desregularización de los distintos sectores de servicio y producción del Estado, con precarización laboral. Necesitamos tender alianzas con la sociedad para que nos acompañe en esta pelea”, propuso el titular del sindicato. A su vez, Godoy destacó el rol que ocupó ATE durante lo que va del año: “Le pusimos límite a la estrategia discursiva del gobierno de endilgarnos ser vagos y ñoquis. Aunque no lo queramos, estamos en la primera línea de batalla. Lo que hagamos bien, fortalecerá nuestra organización y, por transición, el fortalecimiento de la clase trabajadora y el movimiento popular”.

   Por otra parte, el Secretario General de ATE destacó: “Desde octubre a hoy crecimos en cantidad de afiliados: es la mejor caricia, y demuestra que estamos bien encaminados hacia nuestro objetivo de llegar a los 400 mil afiliados”.

   El masivo plenario continuó durante mas de cuatro horas con intervenciones, opiniones y propuestas de los delegados y trabajadores presentes. En la gran mayoría de los casos se hizo hincapié en el deterioro salarial y de las condiciones laborales, como también sobre la anulación o degradación de las prestaciones que corresponden al Estado.

   Hacia el final del plenario se brindó un sentido homenaje a Quique Furman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, fallecido en las últimas horas.

   Como corolario se pusieron a consideración una serie de conclusiones y resoluciones, todas aprobadas por unanimidad:

– Sostener las consignas y reclamos por reapertura de paritarias, aumento salarial y reincorporación de trabajadores injustamente despedidos. Al mismo tiempo, rechazar las políticas de ajuste y de tercera reforma del Estado, el tarifazo en los servicios, la ley antiterrorista y la judicialización de la protesta social.

– Construir un Paro nacional para la primera quincena de agosto, en unidad con diversos sectores sindicales y de la sociedad, contra el ajuste y los tarifazos, por la reapertura de paritarias y contra los despidos.

– Realizar en las próximas semanas un plenario de trabajadores jubilados y trabajadores de institutos previsionales para poner en debate la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional.

Avanzar en la elaboración de un contrainforme sobre el estado del Estado al presentado por el gobierno de Macri. Para ello se pidió a cada junta interna y a cada compañero que se ponga a la tarea de acercar información detallada de la realidad de cada sector (se darán 45 días para recabar la información, con el 28 de agosto como fecha límite para así elaborar un informe que se presentará a la Presidencia).

Deja un comentario