ESTAMOS CONSTRUYENDO LA UNIDAD EN LA CALLE PARA ROMPER EL TECHO SALARIAL

    Las conducciones provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— y de la Asociación Gremial Del Magisterio de Entre Ríos —AGMER— se reunieron esta mañana en la sede de AGMER. Romper el techo salarial del 18% que impuso el gobierno nacional y al que la provincia se subordina surge como primer punto de una agenda de lucha común de ambas organizaciones sindicales.

   Encabezaron el encuentro el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi  y por ATE lxs secretarixs Mariana Lujan; Víctor Sartori; Pedro Zuchuat; Esteban Olarán y Horacio Rizzi, junto a otros integrantes de las conducciones provinciales de ambos sindicatos.

   “Estamos intentando articular acciones de lucha conjunta entre ambos sindicatos”, dijo Bernasconi a esta Agencia. “Avanzamos a principios de la semana conformando el Frente Sindical Docente de Entre Ríos, esto lo veníamos madurando hace tiempo, viendo la necesidad de poder juntarnos, compartir análisis de la realidad y ver si es posible avanzar con acciones conjuntas”, agregó.

   “Este primer encuentro avanza en ese sentido, vamos a tener seguramente muchas jornadas de lucha por delante, porque la provincia se ha subordinado a la política nacional de fijar un techo salarial en un 18 por ciento en tramos y esto nos pone en un escenario de profunda conflictividad. Queremos ir compartiendo esa lucha porque además nos la demandan nuestros propios trabajadores”, sostuvo el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

   Respecto al inicio de la paritaria estatal prevista para el viernes, el secretario de prensa de ATE, Esteban Olarán, explicó que “el gobierno ya ha demostrado tanto en declaraciones públicas como en la paritaria docente, que está dispuesto a llevar adelante la misma línea que el gobierno nacional: un techo salarial que se impuso desde arriba, entendíamos que el Gobierno podría haber tenido otra actitud en la provincia, pero lamentablemente esto no es así”.

   “Para nosotros es realmente vergonzoso que se plantee a un trabajador que hoy en el Estado tiene un mínimo garantizado de 9 mil pesos, ese tipo de aumento. Hemos sacado números en relación, no solamente a la pérdida del año pasado que fue entre el 8 y 12 por ciento, sino en la inflación para este año en perspectiva de enero y febrero de un 25 por ciento y el 38 por ciento lo construimos desde ahí. Sobre las bases de los propios índices de medición del Estado, que dice el Indec, que una familia no puede tener menos de 13.600 pesos en su casa para no ser pobres”, explicó el dirigente de ATE.

   “Esta situación a nosotros nos ha ido haciendo discutir desde abajo las necesidades, que más allá de los dirigentes, esto es un problema de los trabajadores. Necesitamos romper este techo salarial porque a la vez la plata que le entra a los trabajadores del Estado y docentes es plata que dinamiza la economía interna y entendemos que mientras más pobres estén los trabajadores, más retrasado el mercado interno”, opinó.

   “Nos da bronca que el Gobierno plantee esos números para los trabajadores pero que a su vez haya habido tarifazos de luz, de gas y el aumento del impuesto inmobiliario sea de entre el 35 y el 38. Entonces hubiese sido diferente la política si tomaban los mismos criterios tanto en lo salarial como en los impuestos, reconocen los números para las arcas provinciales pero no para los trabajadores”, lamentó Olarán.

No inician las clases

   Sobre el clima que se vislumbra de cara al Congreso de Agmer, convocado para el 2 de marzo, Bernasconi sostuvo: “Ya está definido el no inicio el ciclo lectivo del 2017, lo que vamos a discutir en el Congreso son los términos de ese no inicio. A su vez, estamos esperando que define el Congreso Nacional de Ctera y seguramente va a haber una huelga los días 6 y 7. Vamos a acompañar la movilización nacional del 7 en conjunto con la GCT y la CTA y estaremos acompañaremos el paro internacional de mujeres”.

   “La verdad que tenemos un escenario de conflictividad muy fuerte por delante, estamos articulando fuerzas para dar la lucha. Creo que hay una percepción de toda la clase trabajadora en la provincia que hay que perforar este techo, que hay que avanzar en que ningún trabajador estará bajo la línea de pobreza. Tenemos que unirnos entre todos los trabajadores”, finalizó el dirigente de Agmer.

   Por su parte, Olarán relató que desde ATE definieron movilizar el 6 en la provincia “con todos los sectores que sea posible unificarnos alrededor del programa que estamos llevando adelante”, asistir a la movilización nacional del 7 y “realizar un paro de dos horas” el 8, para acompañar el paro internacional de mujeres asistiendo a todas las actividades que se desarrollen en la ciudad.

FUENTE: APF Digital.

Deja un comentario