EXITOSO CONGRESO EXTRAORDINARIO DE ATE ENTRE RÍOS

   En la mañana de hoy se realizó el Congreso Anual Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos. El conclave  contó con la presencia de congresales, dirigentes e invitados de las diferentes seccionales y delegaciones de la provincia que debatieron un documento y definieron la política gremial a seguir para el próximo periodo. Además, jerarquizó el encuentro, la participación de una delegación de la conducción nacional, encabezada por el Secretario General del Sindicato Hugo “Cachorro” Godoy y el entrerriano Gustavo Quinteros.

   Primeramente los congresales eligieron la comisión de poderes, la que integraron Pedro Ojeda, Mirta Stronatti y Daniel Ramos, quienes constataron que de 292 congresales habilitados para participar del congreso 185 se encontraban presentes en el salón de la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, además de los 191 invitados, con lo cual había quórum para sesionar.

   Más adelante quedó conformada la mesa de autoridades que estuvo integrada por la presidencia de Oscar Muntes; Jorge Sousa, de Colón; Débora Ciarlo, de Victoria y, Lidia Fontana, de Nogoyá.

   El Congreso sesionó bajo la memoria de los muertos en el bombardeo de Plaza de Mayo en el 55, los fusilados en los basurales de José León Suarez y en ellos de todos los trabajadores caídos en la lucha de clases. Además, en homenaje a las compañeras y compañeros despedidos en el último periodo.

   Para dar inicio, luego de efectuar un saludo a todos los presentes, Oscar Muntes dió la palabra al compañero Cachorro Godoy que destaco la importancia del Congreso con tantos compañeros para discutir en un contexto en el que las clases dominantes “nos quieren dar a elegir entre los que se llevan la plata en bolsos o la depositan en cuentas en el extranjero”.

   “Durante los últimos años quienes gobernaban generaron crecimiento de la concentración y extranjerización de la economía, ahora esos grupos quieren incrementar sus ganancias impulsando a través de Macri, la tercer reforma del Estado para quitarle presencia, poder y capacidad de generar soberanía. Quieren que el Estado pase a ser solo una gran maquina represiva que garantice sus intereses  por sobre los de las mayorías”.

   “Por eso desde ATE enfrentamos la precarización, porque la consideramos la madre de los despidos y por eso decimos que no se le puede quitar esa responsabilidad a los que se fueron, pero tampoco justificarse para atacar, desprestigiar y despedir a miles de compañeros. Por eso, seguiremos impulsando la lucha por la reincorporación de los despedidos, pero también por construir poder que permita dar la pelea para recuperar el Estado y ponerlo al servicio del pueblo. Porque donde hay un trabajador del Estado hay derechos de nuestra gente”.

   A continuación, la compañera Norma Alonso y el compañero Atilio Martinez, dieron lectura al documento provincial que luego de los intercambios y debates fue aprobado por mayoría. Para finalizar, se sometió a votación las propuestas surgidas del debate colectivo y fueron definidos:

  • Acompañar la presentación del proyecto de Ley de Enfermería en la Cámara de Diputados el próximo miércoles concentrando en ATE a las 10 de la mañana.
  • Repudiarlos despidos en cualquier ámbito que se generen y acompañar a los compañeros de Santa Elena y demás despedidos en la lucha por su reincorporación.
  • Participación activa en la multisectorial en defensa del régimen jubilatorio.
  • Construir un plenario provincial de trabajadores municipales.
  • Exigir al gobierno provincial la declaración de la emergencia sanitaria.
  • Realizar un plenario provincial de trabajadores de la salud el 24 del corriente en la ciudad de Concordia.
  • Declarar alerta y movilización facultando al Consejo Directivo Provincial a definir el plan de lucha que considere necesario en caso de que el gobierno no cumpla con el acta paritaria de convocar al 1 de julio a la discusión salarial o, la negociación no fuese satisfactoria.

Deja un comentario