Exitoso plenario provincial de trabajadores de la Salud

   El Plenario se llevó a cabo el día 18 de diciembre de 2015 con la intención de realizar un análisis colectivo de los puntos que se venían desarrollando en la paritaria del sector salud que aún no se ha cerrado.

   De esta forma, El CDP buscó una instancia para abrir la discusión y colectivizar la  paritaria más allá de los participantes de la misma y así nuestros representantes, cuenten con una síntesis colectiva provincial para el desarrollo y toma de posición.

   Del encuentro participaron 70 compañeros de diferentes localidades, entre otras: Nogoyá, Paraná, San Salvador, Gualeguay, La Paz, Concordia, Victoria, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay. Se trabajo en cinco comisiones, abordando cada uno de los puntos que están en debate en la paritaria: Arancelamiento, Comisión de Suplentes, Condiciones Laborales, Agentes Sanitarios y Enfermería.

   Si bien se pudo abordar los puntos de manera específica, hubo temas que indefectiblemente se trataron en todas las comisiones: pago en tiempo y forma de los suplentes; orgánicas y planteles óptimos; salario; capacitación para todos los sectores del área; rol del trabajador de la salud en la defensa de la salud pública, gratuita y de calidad donde el Estado tiene la obligación indelegable de sostenerlo; alto grado de precarización laboral; código de riesgo por recibo con un piso de $2000 y escalonado según el grado de complejidad del nosocomio con clausula gatillo según inflación determinada por Estadísticas y Censo de la provincia;  gran acumulación de francos por falta de personal; necesidad de registro de enfermedades profesionales, seguimiento de las mismas y reinserción del compañero donde pueda desarrollar tareas acordes a su situación.

Comisión de Arancelamiento

  Mantenemos nuestra posición histórica de rechazo de cualquier tipo de arancelamiento de la salud pública, así como cualquier otra forma de diferenciación entre enfermos con obra social con los que no la poseen.

   A pesar de ello, la situación que atravesamos los trabajadores con respecto a la cuestión salarial, hace que el arancelamiento que percibimos, haya pasado a ser tenido en cuenta como parte de nuestro salario. Además, entendemos que si los enfermos tienen obra social, está bien que ella pague por las atenciones que el aportante reciba y, que lo recuperado sea distribuido entre las partes.

   Ahora bien, ésta coparticipación, no debe de ninguna manera reemplazar el salario acorde a la canasta familiar que los trabajadores deberían tener. Tampoco considerarse como presentismo y menos aún sustituir la partida presupuestaria que el Estado debe garantizar a los centros asistenciales.

Conclusiones y propuestas:

  • Conformación de Comisión de control de la recaudación de cada centro asistencial y los convenios que se realizan con las Obras Sociales.
  • Realización de un acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Salud donde se determine las siguientes pautas para que el trabajador que cumpla funciones en hospitales y centros de salud no pierda la coparticipación: medidas de fuerza sindicales, tres días de parte médico al mes, tres llegadas tarde al mes cubiertas con horas mensuales o trabajadas, enfermedades oncológicas, tratamientos prolongados o enfermedades laborales.
  • Derogación del artículo 11 del decreto 4255.

 

Enfermería

   Se realizó una puesta en común y análisis del rol profesional que cumple el sector, la demanda creciente de personal con mayor calificación frente al aumento de la complejidad de atención sanitaria, teniendo en cuenta las legislaciones vigentes.

   Hoy la provincia de Entre Ríos, cuenta con 3600 lo que muestra un déficit importante en relación a lo necesario. Además, debido a los bajos salarios la mayoría busca irse a otras provincias en busca de un mayor reconocimiento o trabaja en dos lugares hecho que deteriora la calidad de vida del compañero y también la atención al enfermo.

Como síntesis y puntos a tener en cuenta en la discusión paritaria se concluyeron:

  • Mantener la autonomía de la profesión, contenida en la Ley 9564.
  • La división en dos tramos, produce un achatamiento donde la idoneidad y jerarquización de la profesión no está contemplada.
  • Pago de título y función.
  • Llamado a concursos en tiempo y forma aumentando la publicidad de los mismos y reduciendo la burocracia administrativa.
  • Rechazo a la quita del horario atípico por enfermedad.

Comisión de Suplentes

   A partir de las diversas experiencias aportadas, se llegó a la conclusión de que existe una dificultad importante para que las reuniones de Comisión se lleven adelante como corresponde. Además, existe en la mayoría de los lugares un alto grado de arbitrariedad de parte de los directores de los hospitales y centros de salud a la hora de las designaciones de personal.

   En algunos casos y como autocrítica, la falta de apoyo del gremio y los compañeros a los miembros de la Comisión han logrado avasallar nuestro derecho de efectuar el control necesario del ingreso de suplentes, quedando a merced de otros gremios que por tener mayor cercanía con el gobierno terminan definiendo.

   Como parte del debate crítico y autocrítico se pudo concluir en:

  • Exigir a las autoridades que se cumpla con la legislación.
  • Hacer hincapié en las actas, de ser necesario firmarlas en disconformidad, pedir copias y reclamar ante alguna irregularidad o arbitrariedad.
  • Que la Comisión pase a tener injerencia en los contratos de servicio.
  • Modificar el punto 1.3 de la directiva 32 y que los administrativos puedan tener suplentes.
  • Ser parte de la conformación y actualización de los padrones.
  • Que la Comisión tenga injerencia en las suplencias del cuerpo de profesionales hasta que se regularicen los concursos.
  • Mejorar la comunicación para que el material y discusiones de la Comisión sea de acceso masivo para los compañeros. De esta forma mejoraremos el ida y vuelta, la transparencia, injerencia, control colectivo y cumplimiento de las resoluciones. Además, esta forma ayudará a evitarnos caer en prácticas que rechazamos como por ejemplo afinidades personales y/o gremiales.

 

Condiciones Laborales

   Uno de los principales puntos que se debatieron, fue la necesidad de formarnos y generar materiales para la distribución masiva, debido a que en la mayoría de los lugares existe una completa naturalización de las pésimas condiciones laborales, no solo del conjunto de los compañeros sino también de nuestros delegados y referentes. Esto genera que muchas veces, demos por sentado que las situaciones que nos atraviesan son una cuestión que es así y no van a cambiar, por lo que debemos adaptarnos lo mejor posible a esa realidad.

  • Falta de elementos de insumos, elementos de seguridad y capacitación.
  • Pésimas condiciones edilicias y de infraestructura en general que no permiten desarrollar las diferentes tareas de manera adecuada.
  • Falta de personal de seguridad que genera en muchas oportunidades situaciones violentas para los trabajadores.
  • Avanzar contra la precarización laboral existente a través de la exigencia de concursos, período de prueba y pase a planta permanente.
  • Cumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo.
  • Realizar evaluaciones por sector para poder tener un “mapa” de la situación y sus urgencias en cada uno de los nosocomios.
  • Buscar formas dinámicas para atacar la Violencia laboral y de género.
  • Exigir la entrega de ropa y elementos de seguridad dos veces al año.
  • Realizar las denuncias ante las autoridades pertinentes de todas las situaciones irregulares que se encuentren.

Agentes Sanitarios

  • Exigir a las autoridades del Ministerio de Salud que se realice un relevamiento provincial para tener un panorama real de la cantidad de agentes.
  • Incorporación de los promotores de salud al Programa de Agentes Sanitarios.
  • Realizar plenarios específicos entre Agentes Sanitarios y Promotores de Salud para avanzar en la unificación de criterios respecto a las situaciones que atraviesan a cada sector.
  • Cumplimiento de la Ley 9090/97 y su reglamentación por decreto N° 4978/09.
  • Ajustar la especificidad de la tarea ya que hoy se cumplen roles múltiples.
  • Solicitar nuevo instructivo de recategorizaciones ya que en la actualidad existen 35 Agentes que no pudieron acceder a ese derecho.
  • Régimen de concursos de título, antecedentes y oposición para cargos Directivos y de Supervisión según reglamentación vigente.
  • Recuperación de los cargos perdidos en cargos de otros sectores y respeto de los mismos.
  • Registro y matricula específica otorgada por las autoridades del Estado.
  • Capacitación y cursado de la carrera a distancia.

Para agregar a la propuesta del gobierno se acordó:

–   Punto 1: En las categorías vinculadas a la antigüedad, tener en cuenta a los Agentes con 15 años. Igual o mayor a 15 años, categoría 12.

–  Punto 2: A los Agentes que cumplen el cargo de Supervisor Intermedio y tenga más de 15 años de antigüedad, se le otorgue la categoría 13.

–  Punto 3: Apertura de concursos en el 2016 para ocupar cargos y percibir el adicional por función, ya que sin concurso, no se puede acceder al mismo.

–  Punto 4:   Cumplimiento del régimen de jubilaciones previsto en la Ley 9090 (art 9). Que la Caja de Jubilaciones enmarque y reglamente la jubilación de los Agentes Sanitarios en un régimen especial.

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