EXPECTATIVA EN ATE TRAS LA REUNION CON EL SECRETARIO DE TRABAJO

En el marco de una agenda de temas que preocupa al Consejo Directivo de Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— se concretó una audiencia con el secretario de Trabajo, Oscar Balla, de la que participaron en representación del sindicato los secretarios Víctor Sartori y Pedro Zuchuat juntos lxs vocalxs Nelly Fabre; Noni Alonso y Atilio Martinez. A modo de conclusión desde la dirigencia de ATE  se expresó quedamos con una expectativa positiva por la recepción que tuvimos de pare del secretario de trabajo de todas nuestras demandas.

Como primer tema se abordó el tema del funcionamiento de la comisión de suplentes en hospitales y centros de salud, tras un planteo que realizó la ATE atento a las irregularidades que se están dando en su funcionamiento, en ese sentido entendemos que es necesario que se concrete un ámbito en donde discutir estas problemáticas y se defina como se van a corregir las mismas.

En ese sentido el secretario de Trabajo se comprometió que tras notificarnos de una resolución devenida de nuestro planteo inicial, quedaba a la espera de una respuesta de la ATE para luego convocar a una mediación y en ese ámbito saldar estas problemáticas que expresamos.

Luego las encargadas del departamento de género, Noni y Nelly, se refirieron a las situaciones de violencia de género que padecen las compañeras en sus ámbitos laborales, afirmando que en los lugares de salud esto se agudiza sobre todo por las condiciones vulnerables y precarias  en las que prestan servicio, sobre todo en mujeres jóvenes y precarizadas. Agregando que a esta problemática se le añade que en algunas ocasiones el acceso a la justicia y la concreción de las denuncias suele estar obstaculizada por cuestiones burocráticas, de jurisdicción o incumbencia  que es necesario remover para facilitar que las mujeres denuncien.

Ante esto el funcionario se comprometió a que las mujeres que se presenten en la Secretaría de Trabajo se les tomaran la denuncia sin más y después si el ámbito de aplicación fuese otro se derive desde ahí para facilitar el acto de denuncia de la mujer. Asimismo nos insto a que como sindicato cuando sepamos que alguna autoridad incumple con los criterios expresados en el protocolo interministerial sobre la erradicación de la violencia se lo hagamos saber para intervenir ya sea llamando la atención del funcionario/a o con otras acciones más concretas.

Para finalizar se abordó el tema del pago de las horas extras a lxs trabajadorxs de la secretaría de Trabajo, que en realidad suplen un adicional que no se ha instrumentado,  allí s ele pido al secretario que de modo urgente se liquiden y se vaya cumpliendo con el acta firmada hace días.

Deja un comentario