FINALIZO CON EXITO LA ROTACION POR ITALIA DEL IDEP SALUD

Desde el 11 de Marzo una delegación de trabajadorxs de Salud mental de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— del IDEP/Salud realizó una rotación por los servicios de salud mental del departamento de Salud mental de Trieste en la Republica de Italia, máxima referencia de política pública de des- institucionalización en el mundo. De la delegación fue parte la Licenciada Debora Ciarlo, compañera militante de la ATE Entre Ríos y de la seccional Victoria.

Dicha rotación de formación técnica se enmarcó en el proyecto de cooperación internacional  IntegrAR,  “Proyecto integrado a incrementar y sostener la participación de la comunidad local a los procesos de reforma en salud mental”, cofinanciado por la región Friulli Venezia Giullia, Italia, de la que forma parte nuestra ATE.

rotacion italia 2

La agenda incluyo participar de las jornadas de trabajo de los servicios de salud mental e intercambiar con los equipos, visitar la red de servicios en el territorio y evidenciar en la práctica concreta que se puede atender dignamente a los usuarios de los servicios de salud mental es uno de los objetivos que se quiere propiciar, desde el convencimiento de que es posible en nuestro país avanzar en la creación de servicios en el territorio que logren acompañar a las personas con padecimiento en su vida cotidiana, tal como lo plantea la ley 26.657 de Salud Mental, nunca implementada cabalmente en nuestro país y que pretende desestructurar la administración del presidente Macri.

Giovanna del Giudice presidente de la conferencia Basaglia acompaño a toda la delegación en un recorrido por el ex hospital manicomial hoy es parte de la ciudad: Parque San Giovanni. Los referentes de Salud Mental de la Región les transmitieron la importancia de cerrar el  manicomio,  en un trabajo por restablecer derechos para usuarios y trabajadores. Servicios en el territorio

Así por ejemplo Rotelli y otros referentes claves subrayaron la importancia del vínculo con la ATE, destacando q es la primera vez q un proyecto de cooperación es con un sindicato.

El proyecto de cooperación y articulación tendrá continuidad, en trayectos de formación e intercambio q nos ayuden a cambiar el paradigma de atención en salud mental y a implementar la ley 26657.

De esta rotación lxs compañerxs manifestaron que lo aprendido se puede expresar en cinco ejes centrales, a saber:

1) La reconversión de recursos del manicomio a la comunidad.

2) La dignidad de la persona devolviendo derechos ciudadanos.

3) La creación de la red de servicios en el territorio

4) La atención centrada en la persona.

 5) La puerta abierta de los servicios.

Deja un comentario