Funcionaria intenta responsabilizar a los trabajadores por los contagios

Desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores de Estado expresamos nuestro repudio a las declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Salud que intentan responsabilizar a los trabajadores, que arriesgan sus vidas en la primera línea, del avance del COVID-19.

Los funcionarios del Ministerio de Salud continúan responsabilizando a los trabajadores del descontrolado avance del COVID-19, esta vez fue el turno de Carina Reh, Secretaria de Salud provincial. Días atrás había sido el director del Hospital Pascual Palma, Esteban Sartore.

La funcionaria expresó: “hemos visto un alto grado de incumplimiento no solo en la comunidad en general sino también dentro de nuestros propios efectores con algunos trabajadores, en relación a los usos de equipos de protección y algunas medidas de cuidado que es necesario tener”

Desde nuestra organización queremos recordarle a los funcionarios del Ministerio de Salud, que desde nuestra organización hemos reclamado en toda la provincia el suministro de Elementos de Protección Personal, los que en algunos casos sólo aparecieron después de importantes manifestaciones de los trabajadores. En la ciudad de Paraná en las recorridas por los Centros de Salud hemos comprobado que no contaban ni con lavandina.

También recordamos que el cansancio, el agotamiento psicofísico de los trabajadores del sector salud está directamente relacionado con la suspensión de las Licencias Profilácticas y con la negativa de autorizar suplencias para cubrir los lugares que los trabajadores no pueden ocupar por distintas razones, entre ellas por ser parte de los grupos de riesgo.

En cuanto a lo salarial se anunció con bombos y platillos el pago, con fondos nacionales, de 20 mil pesos en 4 cuotas de abril a agosto para los trabajadores de salud por estar en la primera línea. Esto ha tenido innumerables inconvenientes en su implementación en la provincia, a lo que se le agrega que no se le abonó a ningún trabajador de los Centros de Atención Primaria. Por otro lado los trabajadores del sector Salud, también en otros sectores, vienen sufriendo descuentos en distintos adicionales.

Por último le recordamos a los funcionarios que se aprobó una ley que reduce los ingresos de los trabajadores activos y pasivos y que a más de la mitad del año no hemos sido convocados a Paritaria Salarial, en el marco de una escalada de precios que en la diaria no se refleja en los índices inflacionarios oficiales.  Esto ubica a la mayoría de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, quienes para poder llegar a fin de mes tienen dos o tres trabajos, lo que los obliga a un traslado permanente.

Podríamos seguir enumerando razones por las que los trabajadores “Sentimos frustración”, le solicitamos a la Ministra de Salud, Sonia Velazquez, y a los  funcionarios que no intenten descargar sus responsabilidades en los trabajadores, que somos los únicos garantes de que esto no se profundice, con nuestro trabajo diario y con nuestros reclamos para que se cumplan los protocolos que desde el Ministerio de Salud se plasman en papel.

Deja una respuesta