“Hubo un debate muy duro y profundo en el cuerpo de delegados”

   El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, contó que al interior del sindicato “hubo un debate muy duro y profundo del cuerpo de delegados” para aceptar la propuesta salarial del gobierno. “Hubo mucho debate y se priorizó seguir caminando, construir en este camino”, acotó Muntes.

   Independientemente de los montos, destacó que la paritaria sea abierta nuevamente en julio y no en marzo de 2017. “Más allá de los números, en el acuerdo logramos modificar la cláusula para continuar la discusión en unos meses”, resaltó. Por otro lado, señaló que “las condiciones laborales” quedaron fuera de la discusión y subrayó que están “muy preocupados por la situación del área de Salud” en la provincia.“En esto hay dos caminos: aceptar o no. Y terminamos aceptando”, resumió el secretario General de ATE Entre Ríos. En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes reconoció que “hubo un debate muy duro y profundo este lunes por la mañana”. “A las 7.30 se convocó cuerpo de delegados. La posición fue dividida. Es cierto que hubo mucho debate y se priorizó seguir caminando, construir en este camino”, expresó. En esa línea, destacó que “más allá de los números, logramos que la paritaria sea reabierta en los próximos meses. Construimos una modificación sobre la propuesta del gobierno”, destacó.

   El dirigente gremial advirtió que “quedan pendientes las recategorizaciones, que se harán efectivas con este salario, y que las asignaciones se equiparen con las del gobierno nacional”.

“En julio nos volvemos a sentar porque la paritaria no está cerrada. Es bueno que se haya pasado a discusiones semestrales y no anuales como quería el gobierno. Ahora tenemos que defenderla. El gobierno planteaba reabrir en marzo de 2017, cuando la situación es de extrema vulnerabilidad y a beneficio de los empresarios, teniendo en cuenta que no se ha dado a conocer porcentaje de inflación. Entonces, esto es un avance”, destacó.

Muntes no estableció una posición definida sobre la posibilidad que, desde este momento a junio no haya medidas de fuerza. “Hay que discutir condiciones trabajo. Ahora vendrán muchas disputas sectoriales. Precisamente sobre esto, estamos muy preocupados por el gran deterioro de la Salud pública. Estas son situaciones que abordaremos desde la semana que viene”, adelantó.

El secretario General descartó que en la provincia haya habido despidos por cese de contratos, tal como sucede a nivel nacional. “Tenemos muchos trabajadores en la provincia que dependían de la Nación y se están viendo esas situaciones. Pero en Entre Ríos no tenemos el mismo problema como en Buenos Aires, donde los despidos son muchos”, diferenció.

Un trabajador que ganaba 7000 pesos, recibe un incremento del 18 por ciento y en caso de no llegar al mínimo que se garantizó a 8000 pesos. Lo que se garantizó es que como mínimo cada trabajador perciba 1800 pesos.

Escalafón general a febrero

Retroactivo a febrero a pagar en dos cuotas. Una del 50 por ciento al finalizar cronograma de pagos de marzo y otra del 50 por ciento al finalizar el cronograma de pagos de abril.

Incremento porcentual del 18 por ciento a partir del 1 de febrero de 2016.

Mínimo garantizado de bolsillo 8.000 pesos a partir del 1 de febrero, lo que representa un aumento del 33 por ciento.

Se garantiza un aumento de 1.800 pesos para todos los que superen el mínimo garantizado entre febrero y junio.

A julio

Un 10 por ciento a partir del 1 de julio de 2016. Esto genera un incremento acumulado del 29,8 por ciento.
El mínimo garantizado pasa a 8.300 pesos.

Escalafón enfermería a febrero

Retroactivo a febrero a pagar en dos cuotas. Una del 50 por ciento al finalizar cronograma de pagos de marzo y otra del 50 por ciento al finalizar el cronograma de pagos de abril.

Incremento Porcentual del 18 por ciento a partir del 1 de febrero de 2016.

Mínimo garantizado de bolsillo 8.800 pesos a partir del 1 de febrero, lo que representa un aumento del 33,1 por ciento.

Aumento del código 018 de 37 por ciento.

Aumento código 214 de 21 por ciento.

Aumento código 224 de 21 por ciento.

Se garantiza un aumento de 1.990 pesos para todos los que superen el mínimo garantizado entre febrero y junio.

A julio

Un 10 por ciento a partir del 1 de julio de 2016. Esto genera un incremento acumulado del 29,8 por ciento.

Por incremento del código 018 y de los códigos 214 y 224 el incremento acumulado anual promedio es del 33,7. Siendo el incremento anual del código 018, de un 51 por ciento y de los códigos 214 y 224 del 33 por ciento.

Mínimo garantizado de 9.150 pesos.

Deja un comentario