La CTAA y ATE acompañaron la movilización de AGMER Paraná a Casa de Gobierno

   A las habituales banderas rojas y negras, que representan la agrupación que conduce la seccional Paraná de Agmer, se volvieron a unir las verdes de ATE y las de la CTA Autónoma. La unidad se mostró también en el acto, al tener la palabra el secretario general de la CTA Autónoma, Esteban Olarán y el Secretario General de ATE, Oscar Muntes, antes de que hablen los dirigentes de Agmer. Cerró el acto, el secretario general de la seccional, Claudio Puntel.

      Al inicio del acto en la Explanada de la Casa Gris, los secretarios de CTA Autónoma y ATE, Esteban Olarán y Oscar Muntes, dieron el saludo de sus centrales. Olarán expresó que “más allá de las adversidades, de las maniobras de la patronal, una vez más estamos demostrando que los trabajadores nos unimos y no nos entregamos. Ustedes están enseñando en la calle una vez más algo ejemplar que es la dignidad, rechazando además, las medidas que quieren llevar adelante para mantenernos en la pobreza”. Muntes, en tanto, celebró que “el gobierno nos acaba de comunicar que abre la paritaria salarial para los trabajadores del Estado. Sabía y le demostramos que íbamos en unidad” y cuestionó “las políticas del gobierno nacional y provincial, de precarizar, marcar el camino para despedirnos: extorsiona, gana tiempo y aprieta”.

Cogno: la paritaria no debe servir para dilatar los tiempos políticos”
Por su parte, la vocal gremial docente en el Consejo General de Educación Susana Cogno denunció: “nos vienen entreverando los tantos desde hace años. A la patronal se lo decimos en cada asamblea: si quiere dar una propuesta para que nosotros evaluemos, la tiene que acercar en los términos que corresponde. Para eso vamos a la paritaria, que no debe servir para dilatar los tiempos políticos, sino para tener una discusión franca sobre cómo se compone nuestro salario”.

A su vez, remarcó que “pedimos salario digno y en blanco, estamos cansados de repetirles que no queremos más montos en negro”. Por último, dijo que los docentes “hoy no estamos en el patio de la escuela y se nos cruzan sentimientos encontrados. Nos encantaría estar en las aulas, pero hoy elegimos que esta sea la apertura del ciclo lectivo”.

Puntel: “estamos en las calles porque así lo decidieron Bordet y Panozzo”
El secretario general de Agmer Paraná Claudio Puntel habló por último y sentenció: “queremos que se enteren Bordet y Macri: el ajuste sobre la escuela pública y sobre los trabajadores no va a pasar”. Sobre la oferta salarial del Ejecutivo criticó que “el gobierno la iba a retirar el sábado y después el domingo, y después anunció que no va a retirarla”, así como recordó: “nosotros la rechazamos de plano porque no vamos a aceptar ningún contenido que incluya una extorsión”.

   “Nuestro salario viene sufriendo dos devaluaciones en dos años. La devaluación de enero del 2014 y la de diciembre del año pasado. La de (Axel) Kicillof y la de Macri. Venimos sufriendo el recorte y la poda que a nuestro salario le viene imprimiendo la inflación, por eso es que decíamos clarito. No vamos a aceptar una propuesta que sea menor al 45 por ciento y en blanco. Tenemos que llegar a la canasta. Esta propuesta no acerca en nada el salario a los 15 mil en cual está valuada la canasta básica en este momento. Con la última propuesta salarial, un maestro que recién inicia apenas va a poder utilizar la mitad de su sueldo para pagar alquileres, con el resto va a tener que vivir todo el mes y pretenden que nosotros cerremos este acuerdo”, disparó.

El dirigente señaló que “Bordet y (el presidente del CGE José Luis) Panozzo irresponsablemente han pretendido jugar con los tiempos que no tienen para llevarnos al día del inicio (de clases) sin haber resuelto la situación salarial. Las escuelas hoy están vacías y nosotros estamos en las calles porque así lo decidieron Bordet y Panozzo”.

“Esa propuesta miserable apenas supera en un punto lo que veníamos exigiendo como aumento de emergencia en diciembre”, lamentó Puntel. “Tenemos q llegar a la canasta familiar, esta propuesta no acerca el salario a los 13 mil o 15 mil en que está la canasta. Y pretenden que cerremos un acuerdo hasta julio, cuando no hay manera de preveer cuál va a ser la inflación”, cuestionó.

Deja un comentario