La justicia impide que se apliquen descuentos a los jubilados

El juez Civil y Comercial N°9 de Paraná, Ángel Moia, resolvió este martes hacer lugar a una medida cautelar de innovar solicitada por ATE, AGMER, AMET y UDA. Dispone la suspensión del artículo 6 de la Ley 10.086 de Emergencia.

El fallo impide los descuentos salariales de los trabajadores pasivos decentes,  pasivos de la administración pública provincial y municipal. La medida tiene vigencia hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que se tramita en una acción de inconstitucionalidad presentada por el mismo frente sindical.

El fallo, entre sus argumentos, cita el artículo 41 de la Constitución Provincial, la misma sostiene que el sistema previsional local tiene entre sus principios rectores el de proporcionalidad entre los aportes y el beneficio a percibir, destacando que su financiamiento comprende aportes del Estado.

En el mismo sentido se hace referencia al artículo 14 bis de la Constitución Nacional que obliga a los Estados a dar respuesta razonable a los trabajadores pasivos.

Eso da por tierra definitivamente el esgrimido argumento de las distintas gestiones provinciales acerca del “déficit de la Caja de Jubilaciones”. La Caja de Jubilaciones, y el sistema previsional en general, no es una empresa que debe mantenerse sin déficit, solo contemplando los aportes de los trabajadores. Los aportes son una parte para sostener el derecho a una adultez digna después de años de trabajo, la otra parte la tiene que garantizar el Estado con sus propios recursos.

Consideramos estos argumentos de vital importancia, y teniendolo en cuenta, y como punto de partida, estamos en condiciones de discutir de donde se saca la plata para sostener el sistema jubilatorio entrerriano y el 82 % móvil consagrado por nuestra Constitución.

Desde nuestra organización se viene planteando hace tiempo de donde se tienen que sacar los recursos para sostener un estado presente y su recurso fundamental, los trabajadores. Hay que ir por las grandes fortunas, por los que sin importar crisis alguna se la llevan con pala. Disminuir la presión fiscal sobre la población y las pequeñas empresas que generan trabajo genuino y grabar fuertemente a los grandes patrimonios.

Otra forma de sostener el sistema previsional es creando los cargos necesarios para pasar a los compañeros que hoy revistan en figuras precarias, como los Contratos de Obra que no aportan a la Caja de Jubilaciones, a Planta Permanente. Estos compañeros contratados, después de pagar los impuestos, perciben mensualmente 17 mil pesos aproximadamente. 

En este sentido volvemos a reiterar la necesidad que el gobernador de la provincia convoque a la Paritaria Salarial para actualizar los ingresos después de 9 meses sin recomposición.

Deja una respuesta