La justicia ratificó la elección de Delegados del IAFAS

Silvio Vivas

En segunda instancia la justicia ratificó los Delegados electos en el proceso eleccionario de nuestra organización. Diciéndole a los funcionarios del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), por segunda vez, que el intento de alterar las elecciones de delegados está fuera de la ley, lo que se configura en una “práctica desleal” por parte del Estado.

La falta de respeto hacia las organizaciones de los trabajadores de los funcionarios del IAFAS, en la persona de Silvio Vivas como presidente, se viene expresando de distintas formas: no reconociendo las licencias gremiales de los compañeros miembros de comisión directiva, tratando de interceder en la elección de representantes gremiales y en este contexto de pandemia reduciendo los ingresos de los trabajadores.

El IAFAS, sus funcionarios, no respetan las normas provinciales y nacionales en cuanto a los derechos de las organizaciones de los trabajadores, al parecer se creen un Estado independiente dentro de la estructura provincial, al punto que en sus apelaciones a la justicia no consideran necesario si quiera argumentar en sus decisiones arbitrarias, como lo expresa el fallo la Cámara Tercera de Apelaciones del Trabajo, Sala I:

“… por cuanto no se rebaten argumentos esenciales vertidos por el Sr. Juez de grado todos, claro está, adversos a la posición de la demandada.

En efecto, al emitir su veredicto el Juez de primera instancia, argumenta fundadamente el porqué de la admisión de la acción planteada, refiriendo a las conductas de la accionada detectadas y que se traducen en una clara obstaculización en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical, todo en contra de normas constitucionales, convencionales y legales.” (Sentencia de camara)

En el marco de reducción de salarios a los trabajadores del IAFAS por, según lo expresado por sus funcionarios, reducción de los ingresos en el marco de la pandemia, este organismo genera procesos judiciales que al perderlos le quitan recursos al organismo. Es más, en la sentencia no se le regulan honorarios a los abogados oficiales del IAFAS por la inexistencia de trabajo argumentativo:

“no correspondiendo regular honorarios a los letrados de la parte demandada por lo inoficioso de su escrito.” (Sentencia de camara)

Desde nuestra organización ratificamos la presencia a través de nuestros Cuerpo Orgánicos en todas las reparticiones del Estado, no vamos a permitir el intento de inmiscuirse en la organización de nuestra institución. Esta defensa la llevamos adelante a través de las medidas gremiales y con el apoyo de nuestro Cuerpo de Asesores Legales.

En el marco de la pandemia los trabajadores del IAFAS sufren importantes recortes salariales, la conducción de Vivas genera procesos judiciales, sin siquiera tomarse el trabajo de argumentar.  De esta forma malgastan los recursos del estado, dilapidando los ingresos que tienen que ser dirigidos a la ayuda social y a los ingresos de los trabajadores que sostienen el organismo.

 

Deja una respuesta