Lanzamiento de la revista: El Futuro del Trabajo: Los Sindicatos en transformación

Este miércoles 22, el Secretario General de la CTA-A Oscar Alberto Muntes, participó del lanzamiento de la revista: El Futuro del Trabajo: Los Sindicatos en transformación.

La presentación fue conducida por: Amanda Villatoro, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y María Elena André, Directora de la Revista. En la misma expusieron: Alicia Bárcena de México quien se desempeña como secretaria ejecutiva de la CEPAL (comisión Económica para América Latina y El Caribe), Rafael Freire de Brasil, quien cumple la función de Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (C.S.A.), Gerardo Martínez, quien actualmente es el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.), y por último, Rosa Fleres de Colombia.

En dicha exposición se destaca el trabajo que se ha realizado en la revista, manifestando que va a ser valioso y fundamental para que tanto las Centrales Sindicales, los Sindicatos y diferentes sectores relacionados al mundo del trabajo, puedan debatir y dialogar en conjunto sobre este material, el cual especifica de manera clara la realidad por la que atraviesan las/los trabajador@s, los cambios y transformaciones que se necesitan para un futuro mejor. Cabe señalar, que el principal objetivo es fortalecer el movimiento laboral y los diferentes sindicatos para lograr una mayor integración regional.

Asimismo, los participantes coincidieron en algunos puntos, uno de ellos es en la situación de crisis en la que se encuentran las /los trabajador@s en América Latina y el Caribe producto de la pandemia del COVID – 19, y las consecuencias que esta conlleva. En otro de los puntos que estuvieron de acuerdo, fue en que se debe gravar el impuesto a las Grandes Fortunas, trabajar sobre la Evasión Fiscal, Renta Básica para tod@s los desocupad@s, fortalecer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), incrementar la intervención en las políticas públicas, el reconocimiento a la labor de los cuidados, libertad sindical, teletrabajo, y la formación profesional. Se destacó la importancia trabajar en conjunto sobre la gran desigualdad que existe entre las /los trabajador@s, la política del descarte (mención al Papa Francisco), la caída atroz de la economía mundial y cómo repercute en nuestras regiones. Luego, se dialogó sobre el trabajo formal: reducción horas, caída de salarios y despidos, el trabajo informal: caída del empleo por distanciamiento, prohibición a la libre circulación. Además, se hizo referencia a los sectores intensivos que están totalmente afectados, como el turismo, comercio, manufactura, inmobiliaria, entretenimiento. Las micro y pequeñas empresas también se encuentran inmersas en esta crisis, ya que concentran el 46,6% del total de empleo en la región y tienen alto riesgo de quebrar.

En esta misma línea, se resaltó el lugar que ocupan las mujeres trabajadoras, quienes son las que más sufren esta crisis, siendo las más vulnerables, contando con mayor informalidad y menores salarios. Son las mujeres quienes son víctimas del trabajo no remunerado y reproductivo.

Deja un comentario