Para hacer frente al déficit de la Caja, el gobierno plantea, como solución, más ajuste a la clase trabajadora.
El poder Ejecutivo comunicó su proyecto para afrontar lo que se define “déficit de la Caja de Jubilaciones”:
Elevar los aportes personales de 16 % a 19 %
Del mismo modo incorporar el aporte del 3 % para jubiladas y jubilados hasta llegar a los 57 y 62 años, respectivamente, correspondiente a la edad de jubilación ordinaria.
Se sostiene el 82 % móvil, no se modifica la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo haber.
Frente al anuncio, por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, las organizaciones gremiales docentes, AGMER, SADOP, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestamos.
Siempre hemos tenido –en nuestras palabras y acciones- una identidad y propósito muy claro: nuestra voluntad permanente al diálogo (como forma de superar los conflictos) y nuestra absoluta firmeza en sostener los reclamos y demandas (cuando las patronales se niegan a solucionar, por la positiva, las desavenencias. Así lo hemos hecho con el gobierno que sea y cualquiera sea su color político-partidario. Lo saben la patronal, nuestros afiliados/as y los medios de comunicación.
Las asociaciones a las que pertenecemos y, hoy, representamos, somos quienes hemos resistido –desde mediados de los noventa (en plena ola de reformas neoliberales, como ahora)- uno por uno, cada intento de modificación de la Ley previsional. Y hemos sido nosotras y nosotros, en la calle, las y los que evitamos la transferencia de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones a Estado Nacional (Intento de Armonización I). Del mismo modo, frenamos junto a la Multisectorial de Entre Ríos, un nuevo intento de modificar nuestra Caja en 2018. Si, bajo otro gobierno y otro color político. Todo, frente a la mirada ausente y el silencio co-responsable de la Federación de Jubilados de la provincia.
Por esto, no podemos avalar aumentos como los hoy anunciados, mucho más en un contexto de profunda crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Milei. Insistimos en que los mayores esfuerzos deben ser puestos por los sectores que extraen enormes recursos de los entrerrianos y tributan muy poco a las arcas de la provincia y no sobre el pueblo trabajador.
Nos declaramos en alerta permanente y disponemos se arbitren los mecanismos de consulta y deliberación internos, pertenecientes a cada una de nuestras organizaciones gremiales para definir como continuar este camino.