MUNTES CUESTIONO AL GOBIERNO POR QUERER “REDUCIR EL DEFICIT” CON RECORTES DE HORAS EXTRAS Y VIATICOS

   El secretario general de ATE, Oscar Muntes, opinó que con los decretos que modifican los regímenes de horas extras y viáticos, el gobierno “quiere mostrar que trabaja en equilibrar el déficit fiscal y el gasto” y mostró su desacuerdo. “Nos preocupa que sigamos siendo la variable de ajuste”

   Tras la publicación en el boletín oficial de la nueva reglamentación para el otorgamiento de viáticos y horas extras, el titular de ATE se mostró “preocupado, porque han elegido que el hilo se corte por lo más delgado, los trabajadores”.

En el mes de octubre, ATE se declaró en estado de alerta ante el posible recorte de horas extras en el Consejo de Educación, y tras la serie de asambleas, “hubo una reunión urgente de gabinete y se volvió atrás con la medida”, recordó Muntes y explicó que “va a generar consecuencia, porque la mayoría de los trabajadores tiene incorporadas las horas extras como salario”.

Cuestionó además “el espíritu” de los decretos, ya que “el gobierno intenta mostrar que trabaja en equilibrar el déficit fiscal y el gasto, pero lo que hace es hacer más burócrata el tema. Estamos a favor de que se controle y existen todas las herramientas para hacerlo y auditarlo, lo que pasa es que no se llevaban a cabo. Pero nos preocupa que después de tanto tiempo desde el gobierno se reconozca el terrible déficit que hay y que sigamos siendo la variable de ajuste”, agregó.

Asimismo explicó que desde el gobierno “consideran que el gasto en personal es mucho y nosotros decimos que la inversión en los trabajadores sigue siendo poca”.

Citó el caso de Sidecreer, para expresar: “Nunca pudimos entender que teniendo una clientela cautiva y logra si o si el recupero tenga un déficit tan grande. Ahí hay que poner la mirada porque  ahí se generan los grandes desequilibrios y desfalcos a la administración pública, no en los trabajadores”.

Horas extras como salario

Cuando se generó el conflicto en el CGE, por el posible recorte de horas extras, que finalmente no se aplicó, el secretario de organización de ATE Entre Ríos, Víctor Sartori señaló: “Esta situación se origina porque desde hace años se viene distorsionando el salario con el pago de horas extras, las que no se generan en función de mayor de trabajo sino como un modo de complemento salarial encubierto, con la trampa que es discrecional y no cubre al conjunto. Asimismo esto limita a los trabajadores porque cualquier demanda es acallada ante la amenaza de interrumpir a las mismas”.

Deja un comentario