“NOSOTROS TAMBIÉN ESPERAMOS CERRAR CON UN ACUERDO, PERO EN ESTAS CONDICIONES NO PODEMOS”, DIJERON DESDE ATE.

Por Juan Cruz Butvilofsky, DE ANÁLISIS DIGITAL.

   Luego de la segunda reunión paritaria entre los representantes gremiales y autoridades del gobierno provincial, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que no hubo propuestas concretas en relación a la recomposición salarial que pretenden los trabajadores y que la oferta es una modificación de los esquemas que es “insuficiente”. “Nosotros también esperamos cerrar con un acuerdo pero en estas condiciones no podemos”, señaló Victor Sartori, secretario de Organización de ATE y paritario gremial, en relación al optimismo que expresó Gustavo Bordet sobre la discusión con los estatales. En ese marco, Sartori afirmó que de no haber una propuesta superadora el próximo lunes, desde el gremio se ve “una situación de conflicto”. “La mitad de nuestro escalafón de categorías cobran lo mismo, más allá de la antigüedad y a penas se supera los ocho mil pesos de salario”, describió el gremialista.

   Tal como lo consignó el acta acuerdo firmada en marzo, como así también la propia realidad salarial de los trabajadores del Estado, se están desarrollando las reuniones paritarias entre los representantes gremiales (ATE y UPCN) y las autoridades del gobierno. Luego de que hayan transcurrido dos encuentros, desde el gremio alertaron sobre la ausencia de propuestas de recomposición salarial concretas que incrementen el básico y reclamaron por una oferta superadora para la próxima reunión a desarrollarse este lunes.

   Los representantes paritarios del gobierno, encabezados por Germán Grané (secretario de Gobierno) y Gustavo Labriola (secretario de Hacienda) llevaron a los trabajadores una propuesta que modifica algunas escalas de orden secundario, pero desde el gremio pretendían una oferta que recomponga el salario real de los trabajadores que ha sido carcomido por la inflación y el aumento de las tarifas. “En la reunión nos encontramos que en lo que hace a los códigos del salario básico del trabajador no hubo propuestas”, explicó Victor Sartori.

   “Hay un reacomodamiento de la antigüedad, pero es ínfimo y no hace a la cuestión sustancial. Vemos que hay alguna mejoría, muy relativa, no tenemos proyecciones aún. Es totalmente insuficiente”, señaló el secretario de Organización de ATE. El gremio solicitó de antemano una mejora salarial del 20 por ciento y una modificación de las escalas de antigüedad, ya que la actual establece que más de la mitad del escalafón (desde la categoría cuatro hasta la diez) cobran “exactamente lo mismo”, una suma que supera a penas los ocho mil pesos mensuales.

   “Nosotros nos fuimos con disconformidad de la reunión. Pedimos que para el lunes se ajuste la propuesta, porque así no podemos cerrar. Los compañeros trabajadores están con una expectativa de recomposición para el segundo semestre. De hecho nosotros habíamos dicho que el cierre de marzo era insuficiente y que sólo contemplaba el primer semestre”, describió Sartori en relación al acuerdo firmado a principios de año.

   El gobernador Gustavo Bordet se mostró optimista luego de la reunión y destacó que “más temprano que tarde se llegará a un acuerdo” con los trabajadores del Estado. Ante este optimismo gubernamental, desde el gremio aseguraron que ellos también esperan un acuerdo, pero que bajo este panorama sólo se observa “un escenario de conflicto”. “Esperamos que el lunes nos hagan una propuesta superadora que justifique ese optimismo”, agregó.

   “Lo que planteamos es una recomposición salarial seria. Hasta ahora eso no lo tenemos y estamos apostando en que el lunes que viene vengan con una propuesta real y que se mejore lo poco que se ofreció hasta ahora”, volvió a remarcar Sartori, quién además señaló que desde el gremio comprenden la crisis por la cual está atravesando el país, pero que es “responsabilidad de las autoridades políticas, defender el salario de los trabajadores”. “Seguimos con sueldos por debajo de la canasta familiar”, lamentó.

   Para finalizar, como dato positivo de la reunión paritaria de este lunes, desde el gremio destacaron que Bordet tomó en consideración uno de los reclamos del gremio y le otorgó el salario mínimo a todos los trabajadores estatales que están bajo el régimen del contrato de obra.

Deja un comentario