En una dura discusión y sin una propuesta superadora real por parte de las autoridades provinciales, la negociación paritaria de este viernes, tras un breve lapso, cerró con acuerdo del otro gremio estatal.
La oferta oficial consistió en un aumento del bono (no remunerativo) que absorbe el monto que se venía percibiendo anteriormente. Los valores quedaron definidos de la siguiente manera:
- Sector Activo: Un bono de entre $150.000 y $320.000. Esto representa un incremento real de entre $100.000 y $270.000 respecto a lo que se cobraba.
- Sector Pasivo: Un monto de $75.000, lo que implica un aumento de $50.000.
- Asignaciones: Se anunció un incremento del 50% en la asignación escolar.
El Sindicato propuso un nuevo encuentro para dar tiempo a las decisiones de las bases y llevar la nueva propuesta y analizarla en los cuerpos orgánicos correspondientes. Pero el Gobierno se negó, condicionando la liquidación de los haberes a la aceptación inmediata de la propuesta.
Pese al reclamo de nuestro sindicato de respetar los tiempos de consulta de los trabajadores, el acta paritaria se cerró por mayoría con el aval del otro gremio.
ATE Entre Ríos, mantiene la premisa de defender el poder adquisitivo y ratifica que ninguna negociación debería cerrarse de espaldas a los trabajadores y bajo mecanismos de presión que limitan el debate democrático.
Por esto, se convoca para el lunes 23 en la sede del Sindicato, al Cuerpo de Delegados a las 8hs y al Consejo Directivo a las 10hs, para debatir lo sucedido en la negociación con la patronal. Al mismo tiempo, se pondrá a discusión el tema de la Reforma Previsional, con el que gobierno intenta avanzar pronto.