Plenario de Delegados Generales Nacionales

El lunes 15 se llevó adelante el plenario virtual de Delegados Generales de las provincias, lo propio se había realizado con Capital Federal y provincia de Buenos Aires el viernes 12.

El plenario lo inició el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe político sobre la situación actual, desde lo económico por cómo afecta la pandemia en los diferentes sectores y cómo repercute el escenario internacional. En ese marco, el titular de ATE explicó que este escenario es una oportunidad para acelerar y profundizar el rol del Estado para que sea cada vez más democrático y popular e instó a profundizar la lucha que el sindicato encabezó contra el gobierno de Macri en políticas públicas.

Cachorro también se refirió al caso de Vicentín y el trabajo que se realizó a partir de la investigación que hizo Claudio Lozano como integrante del Banco Nación y que en esto no nos limitaremos solo a los reclamos estrictamente gremiales, y que no vamos a dejar de luchar por objetivos generales como la investigación de la Deuda Externa, el Impuesto a las grandes fortunas. Para ello estableció la necesidad de fortalecer los espacios de unidad del campo popular con otros sectores y la necesidad de trabajar entre otros el  Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, Asimismo mencionó la decisión de la ATE de constituirse en querellante en la causa de espionaje por haberlo sufrido varios miembros del CDN

El compañero Flavio Vergara estableció la necesidad de cerrar la paritaria 2019 que todavía se encuentra abierta y pasar a una nueva etapa y habló de los contenidos de las actas complementarias que se pueden consultar en la página web de ATE Nacional. El compañero planteó que en cada una de las reuniones se hizo hincapié en la modificación del sistema de licencias y franquicias que no se reconocen, en la regularización laboral de  los trabajadores tercerizados, en la eliminación de las formas de precarización laboral, en la regularización y actualización de otros complementos (jardín, etc).

También se mencionó que las modificaciones al Convenio 214 son muy importantes porque luego son la base para la negociación de los otros convenios particulares.

Luego tomaron la palabra los compañeros de los distintos lugares del país donde relataron las particularidades regionales y otras que se extienden a otros lugares también y que tienen que ver en muchos casos con la situación de precariedad en la que se prestan los servicios, el déficit de las obras sociales, etc

El compañero Rody Aguiar saludo la participación felicitando a los compañeros, afirmó la necesidad de un Estado presente y más fuerte, pero que este Estado fuerte no se puede conformar desde la precariedad laboral, con trabajadores despedidos. Que todo esto además se plasma en la necesidad de de cumplir los objetivos que están en la Constitución Nacional luchando desde la autonomía, por las paritarias, salarios dignos, vivienda, acceso a la tierra. Pero que todo eso es parte de la correlación de fuerzas.

Se quedó por último en fortalecer el ámbito de unidad, coordinación  y participación de los trabajadores estatales nacionales y convocar a nuevos encuentros teniendo en cuenta que este además se realizó en medio de un feriado nacional, pero que así y con la premura del caso de decidió realizarlo igual

Por Entre Ríos, participaron los compañeros Víctor Sartori (Secretario de Organización del CDP Entre Ríos), Claudio González (ANSES Paraná), Guillermina Perili (ANSES Concordia), Ariel Figueroa (Agricultura Familiar) y Alfredo Mendoza  (SENASA)

Deja una respuesta