Recomposición Salarial de urgencia hasta poder reunirnos en Paritaria

ATE Entre Ríos viene planteando desde la declaración de la pandemia un reconocimiento salarial para el sector salud ya que son los más expuestos a los contagios. A su vez se solicita este reconocimiento económico para los trabajadores del estado que están cumpliendo funciones obligatoriamente para mantener los servicios y los cuidados básicos de la población, como son los trabajadores en las escuelas y comedores escolares, quienes están al frente de cuidados de niños y adolescentes, cuidado de adultos mayores, recolectores en las municipalidades y todo trabajador que hoy le pone el cuerpo arriesgando su salud y la de su familia.

Mediante el decreto 315/2020 el Gobierno Nacional decidió el pago extra para el personal de la salud de 5 mil pesos por los meses de abril, mayo, junio y julio, lo que valoramos. Pero el gobernador de la provincia y los intendentes de las ciudades también tienen que responder ante esta situación.

Recomposición salarial

Es por esto que volvemos a solicitar a las autoridades provinciales y municipales tomen las medidas de forma urgente para reconocer económicamente a estos trabajadores, que, paradójicamente, son los imprescindibles en situaciones de crisis, y a la vez los de salarios más bajos y por debajo de la línea de pobreza.

A su vez solicitamos se establezcan aumentos por decreto, como lo han realizado varios municipios y cuando termine la pandemia retomar las Paritarias generales, teniendo en cuenta q estamos por transitar el cuarto mes del año y la inflación sigue siendo alta, golpeando con más fuerza los productos de la canasta básica.

Contratos de Obra y Servicios

Es imprescindible que se abonen los salarios de los trabajadores contratados, en su mayoría el último sueldo percibido es el de diciembre del año pasado. Con el agravante que, en el caso de los contratos de obra, cobran a valores de junio del 2019, quedando muy por debajo del salario mínimo garantizado provincial.

Mantenimiento del salario

Que a ningún trabajador sufra descuento por el hecho de no prestar funciones, ya sea por estar dentro de los grupos de riesgo por su patología o por el aislamiento sanitario obligatorio. 

Asimismo solicitamos se brinden todos los elementos necesarios para prestar los servicios de acuerdo a los protocolos sanitarios y se garanticen los medios de movilidad y el traslado de los trabajadores que prestan servicios durante la pandemia.

Esta crisis expone claramente algunas situaciones: ante estas emergencias es el Estado el que responde (sus trabajadores), la Mano Invisible del Mercado no va en ayuda de  los pueblos. Por otro lado, lo injusto de la distribución de la riqueza, donde los trabajadores imprescindibles son los que menos ingresos perciben.

Vamos a superar como pueblo esta situación en unidad, pero una vez pasado este momento, esperamos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en la discusión Paritaria, tomen nota y reconozcan en los salarios de estos trabajadores la importancia de sus tareas para la sociedad.

Deja un comentario