Reunión de ATE con la Ministra de Salud de la provincia

Ante el aumento de casos de COVID-19, los trabajadores del Nivel Central del Ministerio de Salud se reunieron con la Ministra de Salud Sonia Velazquez.

En representación de nuestra organización participó Mariana Luján, integrante de la conducción provincial, Patricia Zarza y Ariel Leones, referente de los trabajadores del ministerio.

El planteo de ATE estuvo centrado en la necesidad de reducir la circulación en los ámbitos de trabajo sin dejar de cumplir los objetivos de cada organismo. La ministra, quien estaba acompañada de Gabriela Diez, integrante de su equipo de trabajo, compartió el planteo. En estas horas se van a tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del ministerio en tan delicada situación, y a la vez continuar con las medidas de prevención.

Si bien la reunión era por un tema puntual del organismo central, se le planteó la situación de los trabajadores de los Centros de Atención Primaria, que en la pandemia son la primera línea de defensa y no han percibido el Bono Nacional de 20 mil pesos. En este sentido, desde ATE entendemos que el ministerio tiene que destinar una partida específica para cubrir este reconocimiento económico.

Otro de los temas planteados fue la sobrecarga laboral de los trabajadores de los distintos efectores, la Licencias Profilácticas y la autorización de suplencias. 

En relación a este último punto venimos observando que en distintos lugares de la provincia no se está respetando la participación de los trabajadores organizados en la Comisiones de Suplencias, los directores de estos organismos argumentan motivos relacionados con la urgencia en el marco de la pandemia. La ministra se comprometió a solucionar esta irregularidad, desde ATE enviaremos un informe del relevamiento hecho en la provincia, detallando los lugares donde no se está respetando la reglamentación.

Como último punto se solicitó una audiencia institucional donde se puedan plantear con detalle las distintas situaciones que se viven en los efectores de salud en la provincia, y en ese marco ir planteando la necesidad de un aumento salarial para el sector. 

Esta pandemia ha demostrado que los trabajadores de salud en el marco de un sistema deteriorado, teniendo en cuenta que venimos de una gestión nacional que eliminó el Ministerio de Salud Nacional desde el 2015 al 2019, han estado a la altura de lo que necesita el pueblo argentino, en la primera línea. La “Nueva Normalidad” tiene que ser con salarios dignos para todos los trabajadores de Salud.

Deja una respuesta