Reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE

Con la presencia de los compañeros de las Seccionales de toda la provincia, el Secretariado provincial y demás integrantes de la conducción, en la mañana del miércoles 11 del corriente, se desarrollaron los temas planteados en la convocatoria.

El compañero Oscar Muntes, Secretario General Provincial, informó sobre la reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN) realizada el pasado 3 de diciembre. Uno de los puntos tratados fue el proyecto de reforma del Estatuto de nuestra organización, en discusión con los compañeros de toda la provincia se irán elaborando las propuestas. El 17 de enero próximo los representantes designados por el CDP y las Seccionales se reunirán para trabajar las propuesta a presentar al CDN de ATE. 

Se realizó un profundo análisis de la situación de la obra social IOSPER , como así también de la Caja de Jubilaciones. En relación al IOSPER, se planteó la diferencia entre las obras sociales en el ámbito nacional, donde el estado compensa determinadas prestaciones a través de fondos estatales, y lo que ocurre en la provincia, donde estas prestaciones sólo se sostienen con el aporte de los trabajadores afiliados, sin el aporte de fondos provinciales, lo que la desfinancia y restringe las coberturas de salud de los trabajadores y sus familias. En cuanto a la Caja de Jubilaciones, siguen los rumores en cuanto a una posible armonización con el sistema nacional, lo que significa un perjuicio para todos los trabajadores provinciales y municipales. Desde ATE nos mantenemos en estado de alerta permanente ante la realidad de estos organismos.

 

Lo que está pasando en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) es realmente preocupante

Hace tiempo se vienen dando situaciones promovidas por el presidente del Instituto, Contador Silvio Vivas, y los directores, referentes al no reconocimiento de los Delegados de Sector electos por sus compañeros, no reconocimiento de licencias y permisos gremiales, sólo para mencionar algunas irregularidades. 

La provincia de Entre Ríos cuenta con normativas que garantizan el derecho a huelga y la representación sindical de los trabajadores, nuestra organización cuenta con Cuerpos de Delegados conformados en todas las reparticiones municipales, provinciales y nacionales. En ninguna de estas reparticiones se ataca este derecho, consagrado por la Constitución Nacional, incluso en el marco de gobiernos que expresaron a través de sus políticas un claro desprecio por los trabajadores, el derecho a la organización sindical se respetó. Los funcionarios del IAFAS desconocen normas provinciales, que todas las demás reparticiones respetan, como si el IAFAS no perteneciera a la provincia de Entre Ríos, como si fuera un estado o gobierno autónomo que puede definir sus propias normas, eligiendo cuál aplicar y cuál no.

Queremos recordar, y así lo haremos en todas las instancias, que el IAFAS pertenece a la provincia de Entre Ríos, que es un patrimonio del pueblo entrerriano, que su función está dirigida a la Acción Social y que los trabajadores estatales somos los garantes de ese derecho. Instamos a que la estrecha relación con el sector del Juego Privado no confunda a algunos funcionarios y crean que se pueden manejar por fuera de las normas que rigen el funcionamiento del Estado Provincial.

Ante estas importantes irregularidades del IAFAS se resolvió pedir una audiencia con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, como responsable del gobierno provincial.

Entendemos que se abre una nueva etapa en nuestro país a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, desde nuestra organización enfrentamos al Gobierno de Mauricio Macri desde el principio, somos parte de la esperanza que se abre y de la lucha de todo el pueblo por un mejor futuro.

Deja un comentario