Reunión del Cuerpo de Delegados con la Secretaria de Cultura provincial

El viernes 28 se llevó adelante la primer audiencia del Cuerpo de Delegados con la recientemente designada Secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino. Por la Comisión Directiva Provincial de ATE participó la compañera Johana Bergogne y Julio Luján.

En la misma se hizo un recorrido de los planteos laborales que se vienen llevando adelante en los últimos años. 

Como punto principal se remarcó que el salario de los trabajadores de Cultura se encuentra entre los más bajos del estado provincial, siendo que sostienen las actividades culturales en apoyo a los artistas locales en cada rincón de la provincia. Por otro lado son los responsables de marcar la presencia del estado en actividades culturales dirigidas a los entrerrianos y a turistas que recibe nuestra provincia, fuente de importantes ingresos.

Todo esto en horarios discontinuos, sujetos a las programaciones culturales, con responsabilidad en la preservación del patrimonio provincial y una constante colaboración con el tercer sector.

Se planteó la situación de precariedad laboral en el ámbito de la Secretaria. Durante el 2019, a propuesta de ATE, se puso en funcionamiento la Comisión para pase a Contratos de Servicios por antigüedad, esto significa un paso importante y reconocemos la voluntad del gobierno para avanzar en este sentido. Compañeros con muchos años en Contratos de Obra se encuentran en ese proceso. Pero remarcamos que mientras que en otros organismos ya salieron los respectivos decretos, en Cultura continúa el trámite de los expedientes, y estos compañeros no han percibido sus salarios de enero y febrero.

Los compañeros que continúan en la figura de Contrato de Obra tampoco percibieron los salarios del mes de enero y febrero, por otro lado se renovaron los contrato con montos correspondientes a mediados del año pasado, lo que significa que percibirán un sueldo mensual que ronda los 17.000 pesos, luego de pagar los impuestos provinciales y nacionales. En este sentido consideramos imprescindible la recomposición del salario y continuar con los pases a Contratos de Servicio, reactivando este año la Comisión para ocupar los cupos restantes.

Entre otros temas se solicitó la confección de las correspondientes orgánicas y la actualización de las vigentes. En relación a el funcionamiento de los organismos se solicitó agilizar los trámites para cubrir las jefaturas.

Valoramos positivamente la reunión y la apertura del canal de diálogo. Entendemos la necesidad de un estado presente, la cultura es un derecho y los trabajadores su garante.

Deja un comentario