La mañana del jueves pasado mantuvimos una audiencia en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El encuentro tuvo que ver con la realidad del salario del sector Salud. Estuvieron por ATE Oscar Muntes y Mariana Lujan, secretario general y secretaria administrativa del Consejo Directivo Provincial (CDP), también fueron parte Nadia Burgos y Gustavo Skidelsky en representación del Cuerpo de Delegados y trabajadores del Nivel Central del Ministerio.
La reunión con el ministro de Hacienda Julio Panceri surgió a partir del encuentro que nuestra organización mantuvo la semana anterior con Guillermo Grieve, ministro de Salud. En dicha audiencia el responsable Salud se comprometió a gestionar una reunión con Hacienda, con el objeto de avanzar en la mejora de los salarios del sector.
A partir de la organización de los compañeros y las acciones en el marco de nuestro sindicato es que se llega a esta instancia de negociación. Se le manifestó al ministro Panceri la necesidad perentoria de actualizar el adicional que se liquida bajo el código de sueldo 042 que es de 50 pesos y se mantiene congelado hace años. Por otro lado pasar a un adicional el monto que hoy los trabajadores del Ministerio perciben en concepto de horas extras, planteó también llevado a la Paritaria Provincial e incluido en los puntos del escrito presentado el 1° de febrero.
Desde Hacienda se comprometieron en evaluar junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, un esquema de actualización del Código 42 para los 22.500 trabajadores de Salud, como así también de operativizar el reconocimiento salarial de las horas extras, que hoy constituyen un parche salarial no remunerativo y no bonificable que provoca una gran distorsión en los salario.
Teniendo en cuenta que el cronograma de pagos en ocasiones se extiende más allá del día 5 de cada mes, y que la tarjeta de crédito que maneja el Bersa, agente financiero, vence los días 5, se solicitó al ministro que arbitre los medios con el agente financiero para que los vencimientos de las tarjetas opere una vez que termine el cronograma.