SECRETARIA DE TRABAJO: FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PRESENTARON UNA PROPUESTA DE ADICIONAL ESPECIFICO

  Como ya es de público conocimiento lxs trabajadorxs de la Secretaría de Trabajo vienen sosteniendo un conflicto desde el mes de enero, primero en reclamo que se mantengan las horas extras y luego que se blanqueen las mismas en lo que realmente eran un adicional específico atado a las tareas del organismo enmarcada en la ley provincial Nº 9.002.

  De este modo con asambleas, plenarios, cortes de calle y movilizaciones lxs trabajadorxs han ido empujando el reclamo al punto de estar en varias ocasiones de conseguir el objetivo. En ese contexto en la tarde ayer se concreto una reunión entre la conducción de la ATE, delegadxs de la secretaría y el ministro de Gobierno con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Economía.

  En dicha reunión los funcionarios esbozaron una propuesta concreta de cómo blanquear las horas extras como un adicional específico y  remunerativo, haciendo hincapié que la propuesta es fruto de una decisión política del gobierno y que implica que ningún trabajador pierda un peso de lo que percibe hoy, más aun afirmaron con esta propuesta “no se va a perjudicar a nadie”, sostuvieron.

  Desde la conducción de ATE teniendo en cuenta el derrotero del conflicto se les propuso a los funcionarios que ellos mismos les expliquen a la asamblea cual es la propuesta y le detallen la misma para que lxs trabajadorxs la valores, la acepten o rechacen o presenten una contra propuesta. La idea de ATE  fue aceptada con lo cual se quedó en ese momento que en la mañana de hoy desde las 08:00 se debatiría en asamblea el ofrecimiento del gobierno.

  La responsabilidad de explicar la oferta del gobierno recayó en Sandra Varas, del ministerio de Economía y Germán Grane, del Ministerio de Gobierno. Concretamente el blanqueo de las horas extras sería con un adicional que se fijara en 28  unidades laborales, como la implementación de este adicional haría que caigan otros según la visión de los funcionarios, para compensar esta pérdida se propone pagar un monto equivalente en horas extras para equiparar esas pérdidas.

  Asimismo, como las unidades laborales irán in crescendo, en la medida que suban absorberán progresivamente estas horas extras hasta que desaparezcan totalmente. Atento a la complejidad de la propuesta desde los representantes del gobierno afirmaron “hay que hacer una liquidación personalizada para saber a ciencia cierta cómo impactará en cada caso, pero el compromiso es que nadie pierda un peso de su salario”.

  Tras la presentación de la propuesta la asamblea definió estudiar durante hoy y mañana la oferta para elevar una respuesta. Consultado sobre el ofrecimiento el secretario general de la ATE Oscar Muntes respondió “tenemos que estudiar con detenimiento la oferta y construir una respuesta que contenga al conjunto de trabajaodrxs del sector que haga que nosotros no seamos quiénes perdamos derechos y conquistas. Tenemos que pensar bien y con cuidado para no firmar algo que nos perjudique.

Deja un comentario