Preocupa la pasividad del ministerio de salud entendiendo que no se ha resuelto nada de lo planteado en la reunión del 3 de mayo y se nos va la paritaria en evaluaciones y análisis. Entretanto, aumenta el deterioro del salario de los trabajadores. ATE reclama que en el corto plazo se resuelvan los puntos pendientes.
El único tema para el que el Gobierno llevó respuesta es el pago del segundo tramo de recategorizaciones establecido en la Ley de Enfermería, vale recalcar que lo que corresponde por ley resulta un derecho adquirido por lo tanto no es un avance en la discusión paritaria.
Quedó pendiente resolución respecto de la problemática del transporte público, que afecta periódicamente a las y los trabajadores. ATE propone que se considere la distancia que deben recorrer para establecer cierta tolerancia en el horario y/o contemplar la inasistencia, y para los trabajadores que cumplen un servicio de guardias mínimas se les garantice o abone el transporte; sin descontar el día ni la coparticipación arancelaria.
Además, en la primera audiencia se pidió rediscutir el escalafón de agentes sanitarios, sobre el cual tampoco hubo avances. También se solicitó la revisón del sistema de suplencias para los reemplazos de trabajadores con estabilidad y suplentes extraordinarios. Tampoco hubo respuesta en relación a los francos que se adeudan al sector Enfermería.
Llama la atención la falta de respuesta con una disociación entre lo que realmente sufren los trabajadores y la dilación con que atienden esos temas los funcionarios.
La nueva audiencia será el día miércoles 29 de mayo a las 13 horas en la Secretaría de Trabajo.