SIN PROPUESTA SALARIAL VEMOS UN ESCENARIO DE CONFLICTO

   En la mañana de hoy, se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, la segunda reunión paritaria. Si bien el gobierno realizó un ofrecimiento de modificación de diferentes códigos, que repercuten en el salario y, algunos  van en camino de desachatar la escala, no llevó a la mesa de negociación ninguna propuesta salarial que mejore haber básico.

   Desde la Asociación de Trabajadores del Estado expresamos que para poder continuar la negociación hagan efectiva una oferta salarial que mejore sustancialmente el sueldo de los trabajadores; caso contrario vemos un escenario de conflicto e imposibilidad de cualquier tipo de acuerdo paritario. Es imposible que un trabajador pueda tener dignidad con los salarios de hoy ya que además de la inflación y la devaluación los tarifazos están destruyendo nuestros magros salarios.

   Uno de los puntos logrados en está instancia, fue el que había solicitado ATE en relación a garantizar a todos los trabajadores contratados el salario mínimo acordado en paritarias de forma retroactiva a febrero, ya que si bien peleamos por erradicar la precarización laboral, es necesario que en el proceso las trabajadores vean un aumento en sus salarios.

 MODIFICACIÓN DE CODIGOS OFRECIDA POR EL GOBIERNO:

  • Modificación de antigüedad: Modificar la base de cálculos: el escalafón general pasar el 50% del código 192, de la categoría 1, al código 130 y, para el resto de las categorías en proporción a dicho código, quedando el remanente en el código 192. Para enfermería, pasar el 50% del código 168 al código 130. De esa forma, repercute en la antigüedad.
  • Horario atípico del escalafón general (Decreto 478/11): Incrementar en el primer tramo del 60% al 75% y el segundo, pasarlo del 45% al 50%.
  • Adicional de Salud Mental: modificar la base de cálculo llevándola a partir de julio al 50% de la categoría 7; a partir de marzo al 50% de la categoría 4 y luego finalizar en el 60% de la categoría 4.
  • Asignaciones Familiares: actualizar los topes en relación a los aumentos salariales, de forma tal que no se vea afectado el monto que se percibe por la Asignación.
  • Pago de recategorizaciones adeudadas: efectivizar el pago de la deuda en cuatro cuotas a partir de agosto. A lo que desde ATE solicitamos que se lleve adelante con un esquema de actualización atento a que se trata de una deuda de un año atrás.

   Desde ATE, impulsaremos instancias orgánicas donde evaluaremos la propuesta del gobierno y, ratificamos nuestro pedido del 20% de aumento salarial, la modificación de las escalas para el pago de antigüedad y la necesidad de que se abran de forma urgente las paritarias sectoriales.

Deja un comentario