A 20 años de diciembre del 2001

Compartir en

Ayer por la tarde se llevó adelante el acto a los 20 años del diciembre del 2021 en la ciudad de Paraná. Junto a sindicatos, organizaciones sociales y autoridades provinciales y municipales, ATE estuvo presente en un acto que recordó ese diciembre y los hechos que desencadenaron el estallido social en Entre Ríos y el país.

Este diciembre fue el desenlace de años de políticas neoliberales, caracterizadas por la entrega de los principales recursos y riquezas y un retiro del Estado como regulador de la dinámica social y económica. Años de dejar que el mercado regule estas relaciones, las que solo tienen una consecuencia: que las grandes empresas acumulen más ganancias y las saquen del país y el pueblo sea cada vez más pobre.

En Entre Ríos terminamos cobrando los salarios con un papel pintado, el Bono Federal, el “Bofe”, destruyendo los ingresos de los trabajadores estatales, pero también de los comerciantes y la economía provincial en general.

Es necesario recordar, hoy reciclados en nuevas denominaciones reaparecen las mismas ideas y políticas: Nueva Derecha, Libertarios, Halcones y Palomas. Los conocemos, algunos vienen desde la estatización de las deudas privadas en 1982, deuda de las grandes empresas que las terminó pagando el pueblo, los trabajadores.

Recordar… Nuestra memoria es débil. En las elecciones llevadas adelante hace apenas unos meses, en nuestra provincia el más votado fue el Ministro del Interior del Gobierno de esta derecha que gobernó 4 años. Gobierno que destruyó los salarios y volvió a endeudarnos por años. deuda que hoy nos condiciona para un verdadero desarrollo nacional.

Con la presencia de familiares se realizó un homenaje a las víctimas de esa represión, Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez y se reclamó el juicio y castigo a los responsables De La Rua, Montiel, Ojeda y Carbó.

Be the first to comment

Leave a Reply