Asamblea en la Secretaría de Cultura

Compartir en

El jueves 19 se desarrolló una asamblea en la Secretaría de Cultura, de la misma participaron trabajadores de los museos, La Vieja Usina, Instituto Audiovisual (Iaer) y demás reparticiones dependientes del organismo. También acompañaron delegados de otras dependencias: Municipalidad de Paraná, Instituto Becario, Secretaria de Trabajo y Salud.

En el encuentro se informó sobre los acuerdo paritarios alcanzados en relación al incremento de algunos conceptos salariales y la actualización de los montos de los contratos de obra. 

El punto principal de la convocatoria a la asamblea es el reclamo por un adicional para los trabajadores de Cultura de la provincia, dicha repartición es el sector más rezagado salarialmente, ya que no se reconocen sus funciones mediante un adicional específico. Actualmente un trabajador del sector con más de 20 años de servicios percibe ingresos que ronda los 70 mil pesos, cuando el mínimo garantizado provincial es de 68 mil.

El reclamo del adicional viene desde el 2017, en el 2019 se presentó una propuesta desde los trabajadores por escrito, cuyo expediente nunca tuvo trámite. Este año se presentó nuevamente el pedido que tuvo trámite en la Secretaría de Cultura remitiendo el expediente a la Secretaria General de la Gobernación, a cargo de Franco Ferrari. Se vienen solicitando audiencias con Ferrari hace más de un año, las que nunca obtuvieron respuestas por parte del funcionario.

Se resolvió realizar una nueva asamblea en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, en Casa de Gobierno, el próximo martes 24 a las 11 horas. En la misma entregar un petitorio a Franco Ferrari con la firma de todos los trabajadores dependientes de la secretaría de Cultura.

Los puntos del petitorio son:

  • El adicional para el sector Cultura tramitado por Expediente Nº 2628261 que se encuentra en su despacho.
  • Pago del sueldo en el transcurso de los primeros cinco (5) días del mes a los trabajadores contratados de obra. 
  • Entrega del listado provisorio de pase a planta permanente y estabilidad definido en el instructivo de octubre 2021 en la Paritaria Provincial. Es importante avanzar con los listados de pase planta permanente ya que los trabajadores que sean nombrados generan vacantes en contratos de servicio, así pueden ser ocupados por quienes actualmente revistan en contratos de obra. Igualmente desde ATE sostenemos que la solución para terminar con la precariedad laboral es crear cargos de planta permanente mediante una ley provincial, de esta manera cubrir a todos los trabajadores que hoy revistan en contratos de servicios, contratos de obra y demás figuras precarias.

Be the first to comment

Leave a Reply