Daniela Amarillo, delegada de ATE, asumió en el Consejo Superior de la universidad y participó de la asamblea de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde se eligió para un nuevo período al actual rector Luciano Filipuzzi, y como vicerrector a Román Scattini.
A partir de las elecciones realizadas el 14 de mayo, donde fuimos parte del Frente Trabajadores Unidos, ATE cuenta con un integrante en el en el Consejo Superior de la Uader, la compañera Daniela Amarillo, y con Nicolas Bedoya, también delegado de ATE, en le Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, esto marca la vuelta de ATE a la vida institucional de la universidad después de años. Los primeros años de la institución tuvieron a nuestra organización como actor principal, y es el lugar que a partir de ahora vamos a recuperar para garantizar la educación para todos, el Estado presente y los derechos de los trabajadores.
A continuación presentamos la posición de nuestros consejeros electos, que es la postura de ATE
Venimos a trabajar en conjunto, nuestro propósito es construir desde la gestión, entendiendo que los resultados no se alcanzan en soledad y que no es algo que se pueda hacer de otra manera que no sea de forma colectiva. Desde ese lugar es que vamos a aportar en el Consejo Superior y en el Consejo Directivo, siempre teniendo presente que nosotros tenemos un mandato por y para las y los trabajadores, es a ellos a quienes representamos.
Desde este lugar es que queremos presentar propuestas tendientes a mejorar la situación de los trabajadores, tales como actividades de integración y socialización de experiencias en el ámbito universitario. Una iniciativa que estábamos pensando es hacer una jornada destinada a los administrativos con el fin de poner en común algunos conceptos y procedimientos relacionados con los trámites administrativos, manejo de expedientes y demás cuestiones. También nos gustaría invitar a egresados de las carreras de la licenciatura en gestión universitaria para que ellos compartan con nosotros sus conocimientos y aportes al campo.
Por otro lado, en este momento tan crítico, queremos dejar sentado que hoy gran parte de los trabajadores, ya sea con cargo o con horas cátedra, tienen salarios que rayan o están bajo la línea de la pobreza. El contexto de crisis económica está haciendo ya insostenible la situación actual para muchas familias trabajadoras en la universidad.
Y en este punto decimos que Frigerio no es Milei y que esta política económica tan recesiva, tan destructiva para el bolsillo, no tiene que ver con su gestión. Ahora, hecha esta aclaración, nosotros como trabajadores no podemos ni queremos quedarnos con los brazos cruzados ante el saqueo que está realizando el gobierno nacional y por eso vamos a llevar y acompañar todas las medidas de fuerza que sean necesarias. Decimos esto porque queremos pedirte el compromiso de no descontar ni perseguir a quienes adhieran a las medidas de fuerza que se adopten.
Nosotros decidimos acompañar tu candidatura a la fórmula del rectorado con nuestro voto porque queremos garantizar la gobernabilidad en el Consejo, pero, por supuesto, demás está decir que estamos atentos a que ninguna medida afecte aún más la situación de por sí tan crítica para muchos de nuestros compañeros.