Comedores Escolares: hacia la implementación de las Comisiones de Suplentes

Compartir en

En el marco de la discusión paritaria que desde el año pasado se desarrolla en la Dirección de Comedores Escolares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se viene discutiendo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la repartición.

Uno de los puntos principales es el mecanismo de ingreso de nuevos trabajadores. En distintas reparticiones provinciales se ha avanzado en un mecanismo que garantiza criterios de equidad y el mejor funcionamiento de las dependencias estatales, en vistas de garantizar los derechos de toda la población. Uno de estos sistemas de ingreso que viene garantizando estos objetivos es el implementado en el Ministerio de Salud a través de la Comisiones de Suplentes que funciona en cada efector público de salud de la provincia y está legalmente instituido mediante resolución ministerial.

Es tomando este antecedente, y con el objeto de avanzar en nuestra provincia en criterios unificados que han demostrado su eficiencia, que en las reuniones paritarias hemos propuesto la conformación de comisiones de suplentes en las reparticiones dependientes de la Dirección de Comedores Escolares. 

Desde esta Dirección se nos remitió un escrito como proyecto referido a la postulación y el ingreso de nuevos trabajadores. Desde ATE entendemos que no modifica la situación actual y deja a criterio de los funcionarios el ingreso o no de nuevos postulantes, en este sentido no hay una verdadera participación de los trabajadores a través de sus organizaciones en el proceso. El papel que se deja a los sindicatos es el de rubricar, una vez definidos los ingresos, las decisiones de un grupo de funcionarios.

Por estos motivos ayer miércoles 11 del corriente se remitió a las autoridades del organismo las observaciones de nuestra organización al referido escrito, entre los puntos se plantea que se conforme una Comisión de Suplentes con participación de los sindicatos con personería gremial que participan el la Paritaria Provincial en cada una de las reparticiones donde cumplan funciones los trabajadores de la Dirección de Comedores Escolares. Una vez conformada esta Comisión intervendrá desde el principio en el proceso, esto es desde la conformación del padrón de nuevos postulantes y su aprobación, en la evaluación de los antecedentes y en la definición final de la incorporación de los trabajadores en cada repartición.

Entendemos que, como ocurre en otros ministerios y secretarías, todo el proceso está debidamente estipulado mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply