Se ha logrado una tregua de 72 horas con la Municipalidad de Concordia para revisar los 130 contratos no renovados, con el compromiso de reincorporar a cerca del 80% de los afectados. La unidad de los tres gremios municipales, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia (STEMC), y Unión de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Concordia (UOEMC), obligaron al ejecutivo a abrir el diálogo.
Tras las intensas jornadas de lucha y una asamblea masiva realizada esta mañana, se acordó un paréntesis en las medidas de fuerza. El objetivo es que el Ejecutivo Municipal revierta la gran mayoría de las desvinculaciones arbitrarias.
En el marco del conflicto que mantiene en vilo a las y los trabajadores municipales de Concordia, los sindicatos anunciaron esta mañana un principio de acuerdo con el municipio. Se trata de una tregua de 72 horas en las medidas de fuerza —que se sostenían desde el 2 de enero y se profundizaron en los últimos días— para dar lugar a una mesa técnica de revisión de los 130 despidos.
Desde la conducción de la ATE Seccional Concordia se informó que la propuesta del Ejecutivo, contempla la posibilidad de reincorporar aproximadamente al 80% de los compañeros y compañeras que habían sido dejados en la calle.
Pedro Pérez, Secretario General de la seccional del Sindicato, expreso: “Es un paso fundamental. Concordia es la ciudad más pobre del país y dejar a 130 familias sin sustento es generar más miseria e inseguridad”, quien también destacó la importancia de las gestiones políticas que visibilizaron el conflicto a nivel provincial.
Asimismo, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos se advirtió que la unidad de los trabajadores es la herramienta clave para frenar el ajuste. En este sentido, Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos, subrayó que “es preocupante la situación que estamos atravesando todos los trabajadores y trabajadoras tanto del estado nacional, como provincial y municipal. En este caso la realidad concreta de la municipalidad de Concordia, con tantos despidos, con todo lo que significa perder el empleo en este momento. Ante este escenario, tenemos que trabajar en conjunto para hacerle entender a la patronal que hay que revertir esta situación de destrucción del empleo”.