Congreso Provincial de ATE

Compartir en

Hoy se lleva adelante en nuestra sede de Paraná el Congreso Provincial. Con afiliados de toda la provincia se definirán los pasos a seguir ante los despidos del Estado nacional y su proyecto de miseria planificada, por un lado, y por el otro la lucha por una recomposición salarial por sobre la inflación en la provincia y los municipios.

En la Paritaria Provincial planteamos la recomposición salarial, pero también continuar con la equiparación de los salarios en el Ejecutivo iniciada, a instancias de ATE, en el año 20222; se solicitó actualizar el código de sueldo 272, este adicional lo perciben los sectores del Estado provincial de menores ingresos, salarios que no llegan a cubrir la canasta definida por el Indec, como son: Salud, Educación, Copnaf, Comedores, y entre otros sectores de la Administración Central. Por otro lado se planteó llegar a un acuerdo para un nuevo Instructivo de Pase a Planta Permanente y Estabilidad para ocupar los cargos vacantes desde el año 2021, cargos liberados por jubilaciones, renuncias, etc. Esto permitiría incrementar la eficacia de las funciones y seguir avanzando en la regularización de suplencias y contratos de servicio y obra.

En el 2007 se sancionó la ley de Régimen Jurídico Básico, esta norma rige todo lo relacionado con el empleo estatal, estipula los ingresos, recategorizaciones, concursos, licencias, entre otros. Al no estar reglamentada en su totalidad no se aplica, entendemos que la discusión del primer Convenio Colectivo Provincial permitirá avanzar en la reglamentación de la norma, con esto ya no depender de instructivos y actas acuerdo para la regularización de la situación de revista de las y los trabajadores.

La jornada inicia a las 9 horas con la acreditación de los asistentes de cada localidad de la provincia. Los congresales fueron electos en las Asambleas realizadas en cada Seccional en el transcurso del pasado mes.

Oscar Muntes expresó en relación al congreso de hoy: “Vamos a tomar definiciones entendiendo la realidad muy difícil por la que está pasando la Argentina, más si el presidente de la Nación continúa avanzando con los recortes hacia las provincias porque eso repercute mucho en Entre Ríos”.